Autoridades electorales estatales y locales de todo Estados Unidos advirtieron sobre los problemas con el servicio postal y acusaron al director general de correos de no prepararse adecuadamente para las elecciones generales del 5 de noviembre.
En una carta abierta conjunta, la Asociación Nacional de Secretarios de Estado y la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales dijeron que el Director General de Correos, Louis DeJoy, no abordó numerosas deficiencias en el Servicio Postal de Estados Unidos que, según los funcionarios electorales, podrían llevar a que menos personas voten y a una pérdida de confianza en el sistema electoral.
“Los funcionarios electorales estatales y locales necesitan un socio comprometido en USPS”, dice la carta. “Les imploramos que tomen medidas correctivas inmediatas y tangibles para abordar los problemas de desempeño actuales con el servicio de correo electoral de USPS. De no hacerlo, se correrá el riesgo de limitar la participación de los votantes y la confianza en el proceso electoral”.
El voto por correo se ha vuelto extremadamente popular desde que se introdujo ampliamente en 2020, cuando los estados se apresuraron a cambiar las leyes para permitir que los ciudadanos emitieran su voto sin correr el riesgo de encontrarse con multitudes durante la pandemia de COVID-19. Casi 70 millones de personas votaron por correo en 2020 y más de 35 millones lo hicieron en 2022, según un estudio de la Comisión de Asistencia Electoral.
Las autoridades dijeron que, en el último año, las boletas enviadas por correo que fueron repartidas a tiempo fueron recibidas en las oficinas electorales locales días después de la fecha límite para ser contadas.
También observaron que el correo electoral con la dirección correcta les era devuelto como imposible de entregar, un problema que podría clasificar a los votantes automáticamente como inactivos sin que ellos tuvieran la culpa, pudiendo generar un caos cuando dichos votantes se presenten a emitir su voto.
Las autoridades también dijeron que los repetidos intentos de contactar con el Servicio Postal (USPS) para resolver los problemas habían fracasado y que la naturaleza generalizada de dichos problemas dejaba claro que “no fueron errores excepcionales ni un problema en instalaciones específicas. En cambio, demuestran una enraizada falta de comprensión y aplicación de las políticas del USPS entre sus empleados”.
La carta del miércoles dice que los funcionarios electorales habían planteado reiteradamente sus preocupaciones al USPS pero no habían visto una mejora adecuada.
“Durante el transcurso del último año, los funcionarios electorales de todo el país han planteado serias preguntas sobre las operaciones de las instalaciones de procesamiento, el correo electoral perdido o retrasado y las deficiencias en la capacitación de primera línea que afectan la capacidad de USPS para entregar el correo electoral de manera oportuna y precisa”, dice.
“A pesar de la interacción reiterada con el personal de la sede central de Correo Electoral y Político de USPS y los gerentes de relaciones con el cliente estatales y regionales, no hemos visto mejoras ni esfuerzos concertados para remediar nuestras inquietudes”, dice la carta.
El documento hace eco de un enfrentamiento ocurrido en la conferencia de la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales en Minnesota en julio, cuando funcionarios de varios estados expresaron fuertes preocupaciones directamente con los funcionarios del Servicio Postal.
La carta de los funcionarios electorales menciona tres preocupaciones específicas. Advierte que los empleados del USPS a menudo reciben una capacitación inconsistente, que los largos tiempos de entrega del correo corren el riesgo de que algunas papeletas lleguen demasiado tarde para ser contabilizadas y que ha habido un aumento en las papeletas devueltas por no poder entregarse.
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