Marco Rubio avisa de que «el viejo mundo ya no existe» antes de intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich

0
41


La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC por sus siglas en inglés) es el foro informal de defensa más importante del mundo. Su corazón es el Bayerischer Hof, un hotel construido en 1839 por por Friedrich von Gärtner, el arquitecto favorito del rey Luis I. Pero no funciona como hotel, sino como sede de la MSC. A la vuelta de la esquina, el Rosewood, sí ofrece habitaciones por no menos de 800 euros. La cantante Adele pagó allí el año pasado 24.000 euros la noche en la Suite Maximilian. Todavía es más difícil entrar en el Bayerischer Hof, exclusivamente por invitación personal e intransferible o como parte de alguna de las delegaciones.

Eso quiere decir que algunos gobiernos o empresas invierten con fuerza en el trabajo de ‘lobby’ ante la Fundación de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la entidad sin ánimo de lucro que la organiza. El que manda es el ‘Chairman’ (‘Presidente’), quien decide la agenda estratégica y hace a su vez ‘lobby’ para atraer a los invitados más esquivos e interesantes. Este año, la MSC se ha volcado en la delegación estadounidense y ha logrado traer a unos 50 congresistas en los que hay puestas grandes esperanzas. La principal figura del Gobierno de Trump que asistirá es Marco Rubio, quien antes de subir al avión ya dio una de cal y otra de arena.

El secretario de Estado estadounidense enfatizó la estrecha conexión entre Estados Unidos y Europa, para alivio del eje trasatlántico y la tensa OTAN. «Europa es importante para nosotros», dijo, y añadió que «nuestro futuro siempre ha estado y seguirá estando entrelazado». Esta frase puede tranquilizar a quienes temen que EE.UU. retire sus efectivos de las bases militares europeas. Pero, a renglón seguido, advirtió de que «por eso tenemos que hablar de cómo será este futuro». En este sentido, insistió en que «el viejo mundo ya no existe, vivimos en una nueva era de geopolítica».

En cuanto Rubio puso el pie en el Bayerischer Hof, le estaba esperando una agenda muy intensa. Porque lo más decisivo que ocurre en la MSC no pasa en los paneles, ponencias y mesas redondas, donde se dirime el presente y futuro de la defensa global, sino en los márgenes y sedes de delegaciones. Durante la tarde de este viernes, Rubio mantuvo un encuentro informal con el canciller alemán Friedrich Merz, quien también tenía previsto verse en un aparte con el gobernador de California, Gavin Newsom. En el contexto de las relaciones bilaterales, Merz solo puede verse así con su par, el presidente de Estados Unidos, por lo que estos encuentros abren la puerta a otro tipo de negociaciones por debajo de la mesa del marco institucional.

Te podría interesar:

El hecho de estar todos juntos en un espacio relativamente pequeño permite además reuniones a varias bandas increíblemente difíciles de organizar de forma oficial. Merz, por ejemplo, planeaba verse por la noche en formato E3 con Macron, Starmer y Zelenski. Su delegación también mantuvo discretos contactos con los jefes de los servicios de Inteligencia de varios países, en la recepción del Atlantik-Brücke el jueves por la noche.


El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a su llegada a Alemania para asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich


AFP

Este año, Andrew Bailey, subdirector del FBI, se ha dirigido a los asistentes para hablar de un desacuerdo fundamental entre Estados Unidos y Europa. «Las alianzas son la piedra angular de la lucha contra el cibercrimen. Con esto me refiero no solo a la cooperación entre diferentes Estados, sino también con el sector privado. Lo que puedo recomendaros de nuestro trabajo en el FBI son relaciones sólidas entre los equipos de investigación y los socios en el negocio», dijo a todo el que quería escuchar. En Estados Unidos, la cooperación entre el Gobierno y las empresas está más orientada a la seguridad que en Europa, donde se aplican regulaciones de protección de datos más estrictas. El FBI, como socio interesado, desea que esas regulaciones se relajen.

Estas recepciones, ofrecidas en los descansos o después del programa del día, apenas permiten dormir a los invitados. El desayuno y las primeras reuniones se programan a las seis de la mañana, pero aun así nadie quiso perderse en la noche del jueves una recepción sobre tecnología y defensa, que le robó protagonismo a la audiencia sobre China, bastante menos concurrida. La delegación china cuenta con menos conocimiento lingüístico y técnico en Alemania y eso supone una desventaja estratégica significativa en Múnich, donde las relaciones públicas mandan y donde uno de los objetivos no declarados es orientar al sector de la defensa en la producción y comercio de armamento.



Source link