Fuerzas de Estados Unidos persiguieron este domingo en aguas del Caribe a un petrolero que se dirigía hacia Venezuela, en el marco del bloqueo anunciado por Washington contra buques tanqueros vinculados al comercio petrolero con Caracas, informaron medios estadounidenses.

La embarcación fue identificada como el Bella 1, un petrolero sancionado por Estados Unidos desde 2024 debido a presuntos vínculos con Irán y el grupo Hezbolá. De acuerdo con el portal especializado TankerTrackers, el navío navegaba rumbo a Venezuela y no transportaba carga al momento de la operación.
Un funcionario estadounidense, citado bajo condición de anonimato por NBC News, afirmó que la Guardia Costera de EE. UU. “persigue activamente a un buque sancionado que participa en maniobras para evadir sanciones impuestas a Venezuela”. Según la fuente, el petrolero navegaba bajo una bandera falsa y es objeto de una orden de incautación emitida por un juez federal.
Te puede interesar: Pete Hegseth: “bloqueo a petroleros de Venezuela seguirá hasta que Maduro devuelva bienes”
Por su parte, The New York Times informó que las fuerzas estadounidenses intentaron interceptar la nave la noche del sábado, tras obtener la autorización judicial correspondiente. Sin embargo, el petrolero continuó su trayecto pese a la maniobra de acercamiento.
Estados Unidos anunció esta semana un bloqueo naval contra petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela. En ese contexto, las autoridades estadounidenses ya han incautado al menos dos embarcaciones acusadas de transportar crudo venezolano.
El más reciente de esos operativos ocurrió el sábado, cuando la Guardia Costera interceptó otro buque en el Caribe. El Gobierno venezolano calificó esa acción como un “robo y secuestro”, denunciando una violación del derecho internacional.
AFP
Foto de archivo


