El partido Fuerza del Pueblo solicitó este miércoles al presidente Luis Abinader rendir cuentas por la “anómala” emisión y distribución de bonos navideños, emitidos en noviembre de 2023 por el Gobierno.
El titular de la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FP, Raúl Martínez, aseguró el Gabinete de Políticas Sociales le entregó al presidente Abinader, “de manera específica”, 30,000 de los 2,500,000 mil tarjetas de bonos navideños.
Además, agregó que esa entidad gubernamental no tiene constancia de a quienes fueron entregadas las tarjetas con un valor de RD$1,500 de asistencia social.
Martínez lamentó que estas tarjetas podrían ser utilizadas para garantizar el triunfo del proyecto reeleccionista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones generales de este año.
Precisamente, el pasado 19 de enero, la FP reveló que los funcionarios están ejecutando la operación “Bono por Voto”, el cual busca la distribución de 2,500,000 tarjetas con el fin de comprar la intención de los votantes.
“Parece ser una burda maniobra dirigida a facilitar la reelección del actual presidente de la República, mediante la compra de votos”.
El jurista explicó que el Gabinete de Políticas Social envío una respuesta a la FP, señalando que las tarjetas fueron entregadas a la población, a través de las demás entidades gubernamentales.
“La respuesta de ese organismo revela la desoladora impudicia y absoluta falta de transparencia con las que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) maneja los recursos de los contribuyentes, en este caso ascendentes a la astronómica suma de RD$ 3,750 millones de pesos dominicanos”, acotó.
Martínez deploró que la repartición de los bonos estatales a las instituciones fuese desarrollada sin que exponer los criterios y las razones.
“Despachó de la primera dama”
Raúl Martínez aseguró que se realizaron entrega de bonos navideños a entes públicos que no existen, como “la oficina de la Primera Dama”.
Así como también a instituciones públicas que no tienen relación alguna con la implementación de políticas de protección social.
“La emisión y distribución de las tarjetas se realizó de forma oscura y totalmente discrecional, por lo que no se cuenta con registros que permitan determinar quiénes recibieron y consumieron esos bonos navideños”, subrayó.