Las familias afectadas por un incendio que redujo a cenizas varias casas y pensiones en la comunidad Estancia del Yaque del municipio de Villa Bisonó (Navarrete), esperan por la mano amiga de las autoridades.
Los desplazados por el siniestro, en su mayoría de nacionalidad haitiana durmiendo en el suelo, en las galerías de los vecinos dominicanos, quienes les han tendido la mano.
Se estiman en al menos siete las casas destruidas por el fuego y tres afectadas de manera parcial. Una de las pensiones quemadas contaba con 14 habitaciones y la otra con siete.
“Estas personas perdieron más de 400 mil pesos que tenían ahorrados y que guardaban en sus colchones. En uno de los casos, un hombre perdió 80 mil pesos y la compra de comida que tenía previsto enviar a su familia en Haití, el próximo domingo”, dijo José Manuel Peña.
Los trabajadores afectados son empleados en su mayoría de la empresa Agrofem, del empresario Leonis Fernández.
“Es penoso que ninguna autoridad de esta provincia o del municipio se haya presentado para auxiliar a las familias que vieron perder hasta la ropa”, apunta José Manuel Peña, al hablar con reporteros de El Caribe. Algunos perdieron motocicletas que se quemaron durante el siniestro.
La versión preliminar establece que el fuego al parecer se produjo por una fuga de gas. Sin embargo, se está a la espera del informe del cuerpo técnico de los bomberos de Navarrete.
De acuerdo a los afectados, el fuego comenzó en una habitación, consumió los ajuares que se encontraban en el interior de las casas construidas en madera y zinc.
Los afectados narran que el fuego se propagó rápidamente y que los integrantes del cuerpo de bomberos pudieron llegar más rápido hasta el lugar para sofocar el siniestro.
Dicen que esperan la mano amiga para poder reconstruir sus casitas. La zona en su mayoría funciona como un batey, cercana a una finca de guineo.