Ciudad del Vaticano. El papa Francisco llevará a cabo el viaje más largo de su pontificado entre el 2 y el 13 septiembre, cuando visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, y volará casi 33,000 kilómetros, confirmó este viernes la Santa Sede.
Según el itinerario marcado por el Vaticano, Francisco, de 87 años y con problemas de movilidad, tomará siete vuelos distintos, por un total de 32.814 kilómetros, y estará más de 43 horas al aire, sin contar el tiempo que pase desplazándose en vehículo. En su apretada agenda, el papa pronunciará doce discursos y cuatro homilías. Despegará de Roma el lunes 2 de septiembre para aterrizar a la capital de Indonesia, Yakarta, el 3 de septiembre, en un primer vuelo de más de 13 horas de duración.
El Yakarta será recibido tendrá su recibimiento oficial y un día después, el 4 de septiembre, llevará a cabo una visita de cortesía al presidente indonesio, Joko Widodo. Después mantendrá un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y con el cuerpo diplomático, ante quienes pronunciará su primer discurso.
Acto seguido se reunirá en la sede de la Nunciatura Apostólica con los miembros de la Compañía de Jesús, a la que pertenecía el primer papa jesuita de la historia, y luego se verá con los obispos, sacerdotes, diáconos y consagrados en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunión.
El siguiente acto del día 4 de septiembre será con los jóvenes de la fundación apostólica ‘Scholas Occurrentes’ en la Casa de la Juventud ‘Grha Pemua’.
El 5 de septiembre comenzará con un encuentro interreligioso en la mezquita de Yakarta, donde pronunciará otro discurso, y después acudirá a una residencia caritativa.
Por la tarde, oficiará una misa en el estadio ‘Gelora Bung Karno’.
El 6 de septiembre pondrá rumbo a Papúa Nuva Guinea, llegará a su capital, Puerto Moresby, donde será recibido con una ceremonia de bienvenida.
En este país insular permanecerá hasta el día 9 de septiembre: se entrevistará con el gobernador general, visitará a los niños de ‘Streeet ministry’ y ‘Callan Services” en una escuela de Caritas, y se reunirá con el clero de Papúa en el Santuario de María Auxiliadora.
El 8 de septiembre, tras encontrarse con el primer ministro en la Nunciatura Apostólica y oficiar otra misa en el estadio ‘Sir John Guise’, con el rezo del Ángelus, se desplazará a la ciudad de Vanimo para visitar a los files e esta diócesis.
Jóvenes , niños y ancianos
El 9 de septiembre protagonizará un encuentro con los jóvenes en el estado ‘Sir John Guise’ y después se despedirá para volar a Timor Oriental, en concreto a su capital, Dili. En este país, el día 10 visitará a los niños discapacitados de la escuela ‘Irmas Alma’, al clero católico en la catedral de la Inmaculada Concepción, mantendrá otra reunión con los jesuitas y también con los jóvenes del país, además de presidir una misa en la Explanada de Taci Tolu.
Y el 11 de septiembre partirá hacia Singapur, donde el pontífice será recibido en una acogida oficial una vez llegue al aeropuerto, y se prevé que ahí se vea en privado con miembros de la compañía de Jesús.
En su segundo día de estancia en este país, el 12 de septiembre, el papa visitará el Parlamento y se reunirá con su presidente, Tharman Shanmugaratnam, y con el primer ministro, Lawrence Wong.
En su última jornada en el último de los cuatro países, el viernes 13, Francisco se entrevistará con un grupo de ancianos y enfermos y hará un encuentro interreligioso con jóvenes del país, antes de su partida de vuelta a Roma.
Francisco canonizará al primer santo milenial
El papa Francisco canonizará, probablemente durante el Jubileo, al italiano Carlo Acutis, fallecido en 2006 con solo 15 años y conocido en todo el mundo por su labor de evangelización a través de internet.
El pontífice, que en mayo pasado aprobó los votos favorables para la canonización Acutis y otros 14 religiosos y laicos, presidió el Consistorio Público para el voto sobre algunas causas para la canonización, en el que se decidieron las fechas para la mayoría de las ceremonias.
Sin embargo, no fue fijada la de Acutis, muy esperada en Italia y que en cualquier caso será canonizado probablemente durante el Jubileo de 2025, según la web oficial Vatican News.
Carlo Acutis murió con solo 15 años en octubre de 2006 a causa de una leucemia, fue enterrado en la basílica de Asís (centro) y en 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica. Para ello, la Congregación para las Causas de los Santos atribuyó a su intercesión la curación “milagrosa” -y considerada inexplicable por algunos expertos- de un niño con una malformación congénita del páncreas, ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil.