Francia y Portugal envían el primer apoyo logístico tras activar España el mecanismo diez días después de la DANA

0
46


Francia y Portugal han movilizado maquinaria y vehículos de gestión de residuos para apoyar las operaciones en las zonas afectadas por la DANA después de que el pasado fin de semana España activase el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Otros países europeos también han ofrecido su ayuda y la Comisión está en contacto permanente con las autoridades españolas para proporcionar la ayuda adicional necesaria.

Para reforzar la coordinación sobre el terreno, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) de la UE ha enviado a un funcionario de enlace a España. Además, desde el 29 de octubre, el CECRE apoya a España a través del servicio de cartografía rápida de Copernicus, con 31 mapas para la delimitación de inundaciones y la evaluación de daños.

Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, ha declarado: “Estamos decididos a hacer todo lo posible para ayudar a España. Quisiera agradecer a Francia y Portugal su eficaz respuesta a la petición de ayuda urgente de España tras estas devastadoras inundaciones. Su apoyo a la gestión de residuos y a los esfuerzos de reconstrucción, así como las ofertas de asistencia de otros Estados miembros, demuestran la fuerte solidaridad dentro de la UE y permiten a España disponer de los recursos necesarios para la reconstrucción”.



Carlos Cuerpo

Te podría interesar:

Pero, ¿qué es y cómo funciona el Mecanismo Europeo de Protección Civil? Se trata de un sistema creado ya en el año 2001, que tiene por objeto reforzar la cooperación en materia de protección civil entre los Estados miembros de la Unión y diez países participantes, “a fin de mejorar la prevención, preparación y respuesta ante catástrofes”, explican desde la Comisión Europea. Cuando se produzca una respuesta positiva de emergencia, cualquier país puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. La Comisión desempeña un papel fundamental en la coordinación de la respuesta ante catástrofes en todo el mundo y sufraga al menos el 75% de los costes operativos y de transporte de los despliegues. Eso sí, tiene que ser el país miembro afectado el que solicite la ayuda, pues esta no es automática. España ya lo ha hecho después de dos semanas de espera.

Es, al fin y al cabo, una “puesta en común” de las capacidades para responder ante situaciones extremas por desastres naturales, catástrofes, inundaciones, terremotos, temporales, etc. Además de los países de la Unión, en el Mecanismo participan actualmente otros diez países, a saber, Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Noruega, Serbia, Turquía y Ucrania.

video
play-sharp-fill



Source link