Ciudad de México.– El primer evento público en Ciudad de México de los conocidos como ‘therians’, personas que se identifican y actúan como animales, acaparó este viernes un gran interés, pero terminó en un rotundo fracaso al asistir tan solo los organizadores, sin la presencia de miembros de este incipiente colectivo.
A pesar de que la convocatoria en redes sociales era a las 14:00 hora local en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), al punto de encuentro acudieron decenas de medios de comunicación y centenares de curiosos, pero en ningún momento se vio rastro de algún ‘therian’, para decepción de organizadores y asistentes.
En las últimas semanas en México, el término ‘therian’ —personas que se identifican o tienen una conexión psicológica o espiritual con un animal no humano— ha ganado visibilidad en internet y redes sociales, con fotografías y videos de personas que portan máscaras y disfraces de animales e incluso replican sus movimientos.
Con este primer evento público en la capital mexicana, se buscaba crear un espacio de “libre convivencia” para las personas identificadas como ‘therians’, explicó a EFE Levi Gallardo, uno de los organizadores.
No obstante, lamentó el resultado final, que atribuyó a que los participantes se “están cohibiendo por la gente que hay, por la viralidad que tuvo el evento”.
“Al tener esta viralidad, lo que la mayoría hizo fue acercarse a nosotros y decir: ‘oye, la verdad yo sí soy ‘therian’, no vengo caracterizado, quiero hacer las actividades, pero hay mucha gente’”, dijo Gallardo, quien no se identifica con este colectivo pero lo apoya “totalmente”.
Su intención era “humanizar a los que no quieren ser humanizados”, al lamentar que gran parte de la sociedad percibe a los ‘therians’ como “alguien ajeno y feo”, aunque considera que es algo “muy común” que las personas puedan identificarse con algo que “no sea humano”.
Entre los curiosos predominaba una sensación de decepción, como expresó Dante, estudiante de Filosofía en la UNAM, quien afirmó que le resultaba “bastante interesante” ver a un ‘therian’.
A pesar del resultado, el joven sostuvo que es “totalmente válido” que una persona se sienta identificada como un animal, y defendió que deberían ser “respetados”, aunque sea una idea “distinta a la común”.
En contraste, Diego, antiguo estudiante de Química, calificó al colectivo como un “horror”, se declaró “muy en contra” de los ‘therians’ y expresó su deseo de que la gente “no se lo tome en serio”.
El movimiento ‘therian’ surgió en la década de los 90 del siglo XX, pero actualmente vive su mayor auge gracias a plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, donde —en su mayoría adolescentes— comparten videos sobre sus experiencias de identidad animal.


