Exsuperintendente de escuelas en Iowa admite falsificación de ciudadanía y tenencia ilegal de armas

0
61

Ian Andre Roberts, exsuperintendente de las Escuelas Públicas de Des Moines (Iowa), se declaró culpable de dos cargos federales: falsificación de su condición de ciudadano estadounidense y posesión ilegal de armas de fuego. Roberts, originario de Guyana, ocupó el cargo hasta su detención el 26 de septiembre de 2025, cuando renunció tras ser arrestado por agentes federales de inmigración.

En el acuerdo de culpabilidad, Roberts admitió poseer cuatro armas: una pistola Glock cargada encontrada en su vehículo al momento del arresto, además de un rifle, una escopeta y otra pistola incautadas en un registro a su residencia. Todas las armas habían cruzado fronteras estatales, según documentos judiciales. Como parte del acuerdo, aceptó la confiscación permanente de las armas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que Roberts tiene antecedentes por delitos relacionados con drogas y armas. Durante su arresto, portaba un arma de fuego, un cuchillo de caza y aproximadamente 3,000 dólares en efectivo, según la secretaria adjunta del DHS, Tricia McLaughlin.

Roberts reconoció haber falsificado información en el formulario I-9 de verificación de elegibilidad laboral, presentado en 2023 al ser contratado, donde declaró ser ciudadano estadounidense. Para respaldar su contratación, entregó una tarjeta de Seguro Social y una licencia de conducir. También afirmó ser ciudadano en una solicitud ante la junta estatal de examinadores educativos, que le otorgó una licencia profesional de administrador en 2023.

Autoridades migratorias emitieron una orden de comparecencia contra Roberts en octubre de 2020, antes de que expirara su autorización de trabajo, y una orden final de deportación en 2024. Funcionarios del distrito escolar declararon desconocer su situación migratoria antes del arresto.

Te podría interesar:

Alfredo Parrish, abogado defensor, indicó que su cliente creía, basado en asesoría legal previa, que su caso migratorio estaba resuelto.

Roberts enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por ambos cargos. El acuerdo establece que podría ser deportado tras cumplir cualquier condena. La fecha para la sentencia no ha sido fijada.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**