Ex coronel del Ejército condenado a 2 años por filtrar planes de batalla secretos para impresionar a una mujer

0
41

Un ex coronel del Ejército de Florida fue condenado a dos años de prisión por intentar impresionar a una mujer que conoció en línea enviándole, por mensaje de texto, una fotografía de planes de batalla clasificados como ‘alto secreto’. El veterano retirado Kevin Charles Luke, de 62 años, trabajaba como contratista civil con autorización de seguridad máxima en la sede del Comando Central de EE.UU. en Tampa (Base MacDill) en octubre de 2024 cuando cometió la infracción, según documentos judiciales.

El mensaje incluía una imagen de su computadora de trabajo con un correo electrónico clasificado. ‘Enviado a mi jefe anteriormente’, escribió Luke. ‘Te da una idea de lo que hago para vivir’.

La fotografía mostraba detalles operativos sensibles: la fecha de una misión, el número de objetivos y los planes de batalla. El documento estaba marcado con la etiqueta ‘SECRETO//REL TO USA, FVEY’, lo que restringe su acceso al personal autorizado de la alianza de inteligencia ‘Five Eyes’ (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda).

Aproximadamente dos meses después, la relación entre Luke —un oficial condecorado con 37 años de servicio— y la mujer (cuya identidad no se ha revelado) terminó. Ella fue quien lo denunció a las autoridades, lo que desencadenó un registro federal en su domicilio, según explicó su abogado defensor, Mark O’Brien.

Luke se declaró culpable de comunicación no autorizada de información clasificada, aunque insistió en que su único objetivo era impresionar a la mujer y no cometer un acto de traición.

Si bien no se precisó a qué operación concreta se refería el correo, este fue enviado pocos días antes de que el Comando Central estadounidense llevara a cabo ataques aéreos en Yemen contra los hutíes.

Te podría interesar:

‘La traición de los secretos de la nación, que reveló una futura operación militar y puso en riesgo a miembros del servicio, es profundamente preocupante’, declaró el juez de distrito James Moody en su memorando de sentencia.

Visiblemente emocionado, Luke lloró en el tribunal al dirigirse al magistrado. ‘Me presento ante usted aceptando plena responsabilidad por mis acciones’, dijo, según recogió el Tampa Bay Times. ‘Lo que hice estuvo mal. Violé la confianza depositada en mí y, señor, me avergüenzo de eso’.

Los fiscales habían solicitado una condena de cuatro años, pero el juez Moody impuso finalmente dos, argumentando que buscaba equilibrar la gravedad del delito con los extensos años de servicio militar del acusado. ‘Esta es una sentencia difícil’, admitió.

Con buen comportamiento, Luke podría cumplir 15 meses o menos, señaló su abogado al The Washington Post. ‘En un momento de mal juicio, envió una foto por mensaje de texto de su trabajo a una mujer con la que salía. No hay excusa para esto. Fue una decisión de un segundo diseñada para impresionar a una mujer, que solo salió a la luz meses después, cuando terminó su relación’, explicó O’Brien. ‘Se arrepiente profundamente de sus acciones’.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**