Formación de comunicadores – Periódico elCaribe

0
279


Introducción

Me ha impactado de nuevo, al final de la graduación de más de 100 alumnos, el 13 de julio de 2024, en el Salón de Actos de la UASD en Santiago de los Caballeros, la alta valoración que hacen los estudiantes de la Escuela de Formación de Comunicadores de Santiago, de la Sociedad de la Palabra Multimedia. Me dijeron, una vez más, aparte de otras razones, que agradecen la altura de la formación que reciben y por eso asisten a esos cursos. Me admira que haya graduandos de Barahona, Puerto Plata, Dajabón, La Vega, San Francisco de Macorís y Valverde. Allí estaban, en persona, recibiendo sus diplomas.

1-La Sociedad de la Palabra Multimedia y sus cursos
Recordemos que esta Sociedad se forma en 2012. Dentro de unos días, el 20 de agosto, cumple 12 años de su fundación. Sin fines de lucro, por supuesto. Ha sido aprobada por las leyes dominicanas y por la Iglesia Católica. Tiene por Misión, según el artículo 4 de sus Estatutos, “estar presente de manera activa en los medios de comunicación social para ofrecer orientación y producir opinión pública, tomando como referencia la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia Católica”.

También, según el artículo 4, entre sus objetivos está este sexto: “Coordinar cursos, talleres y seminarios de formación con los líderes eclesiales sobre el uso de los medios de comunicación, las redes sociales y otros temas afines”.

Estos cursos están siendo tan buenos, repito, que vienen de diferentes lugares y formación.
El lema de la Sociedad es: “Nada se hace sin la Palabra” (Juan 1, 3).

2-La graduación de julio 2024
Son del activo agente como organizador de estos cursos, don Francisco Cabrera, estas palabras:
“La Sociedad de la Palabra Multimedia, es una asociación de comunicadores sin fines de lucro, que se enfoca, entre sus objetivos, a la formación integral de líderes y comunicadores. Realiza tres graduaciones al año, en las cuales se entregan certificados a los participantes de los cursos de Locutor Profesional, Locutor Comercial e Infantil, Formador de Líderes, Coaching, Comunicación Corporativa, Dirección de Proyectos, Conducción de Televisión, Fotografía, Oratoria, Maestrías de Ceremonias, entre otras acciones formativas similares.

Nuestra Escuela inició en el año 2012, en donde se han formado más de 3 mil personas en las distintas áreas.

El pasado sábado 13 de julio se llevó a cabo la segunda graduación de este año, donde recibieron su certificación 120 nuevos comunicadores.

En la actualidad tenemos convenio de colaboración con varias Instituciones Educativas y Asociaciones de Comunicadores, tanto nacional como Internacional, entre ellas, el Instituto Técnico de Formación Profesional (INFOTEP), Asociación de Locutores de Santiago (ALS), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Asociación de Locutores y Prensa de Puerto Plata, Pastoral Juvenil, Instituto Cubano de Radio, etc.”

3-Palabras de bienvenida y clausura
En mis palabras de bienvenida y clausura acentué los siguientes cinco puntos:

a) Los comunicadores han de formarse bien académicamente para prestar un mejor servicio y ganar más dinero. Les toqué también el tema de “producir dinero y otras cosas para compartir”. A este propósito les regalé como recuerdo de su graduación, mi libro de bolsillo “Producir dinero para compartir”.

b) Han de informarse muy bien, igualmente, tecnológicamente, sobre todo hoy.

c) Lo mismo en la ética y valores, algo que tenemos muy en cuenta en esta Escuela, aparte de la formación académica y tecnológica.

d) También les recalqué todos ellos serían invitados a vender sus servicios de comunicadores a políticos, narcotraficantes y otros. Les conté el testimonio de muchos que no cayeron en esta atrayente tentación. Mejoran económicamente, pero pierden su poder de comunicadores.

Te podría interesar:

e) Finalmente, les insistí, como siempre, en que comunicadores, periodistas y locutores, son una bendición o maldición. Son una bendición los que comunican sobre datos verdaderos, los que defienden los valores de siempre, como la libertad, la dignidad humana, los derechos humanos iguales pero distintos de hombres y mujeres, al respeto y la tolerancia. Les pido que sean benditos, no malditos por su trabajo de comunicadores.

4-Palabras del director
En la misma graduación, durante su alocución, el director de Palabra Multimedia, maestro Lennys Tejada Betancourt, se refirió a la importancia de la familia y amigos en el proceso formativo, siendo estos elementos clave para la motivación y estímulo de los estudiantes que cuentan con su apoyo emocional.
Así mismo instó a los graduandos a continuar formándose y profesionalizándose, no solo por el dinero que les implicará la tecnificación de sus roles, sino también porque cada proceso formativo implica una transformación personal, una satisfacción con la existencia y un crecimiento intelectual que no guarda relación directa con lo económico.

5-Palabras de agradecimiento
En la misma graduación, se diplomó en el curso de Técnicas de Oratoria y Manejo del Miedo Escénico, Tahina Collado, quien pronunció las siguientes palabras de agradecimiento en nombre de todos sus compañeros:

“Muy buenos días para todos ustedes, para cada una de las personas que galardonan la mesa principal, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Ramón Benito de La Rosa y Carpio, arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros y Presidente de la Sociedad de la Palabra Multimedia, y en su persona saludamos a los demás miembros de la mesa. A la prensa y demás que nos acompañan en este acto de graduación.

Me satisface mucho la oportunidad que Dios me ha brindado en este día tan especial, el poder representar a mis compañeros en este acto de graduación del curso Técnicas de Oratoria y Manejo del Miedo Escénico. Es un verdadero privilegio.

Les cuento que durante estos meses adquirimos muchos conocimientos, pero sobre todo a desarrollar habilidades para comunicarnos de una manera más eficaz y fluida; pero aparte de esto, aprendimos a manejar unos de los temores que prácticamente arropa a todo profesional: a controlar el miedo escénico, dándole cabida con esto a la frase del gran líder Nelson Mandela que dice: “El valiente no es aquel que no siente miedo sino aquel que conquista ese miedo”, convirtiéndose esto en un gran plus para nosotros, porque controlando esta parte aprovechamos más las oportunidades que nos brinda la vida, ya que nos expresaremos mejor y logramos cortar la cinta de la inseguridad e ir por más.

El desarrollo adquirido sin lugar a dudas quedara impregnado en nuestra mente y lo recordaremos en cada instante que se nos presente la necesidad de hablar en público.

Indiscutiblemente somos afortunados por todo lo antes mencionado y sin dejar pasar por alto que no solo contamos con nuestro esfuerzo para llegar aquí, por ello debemos mencionar el valioso aporte de los facilitadores, tanto docentes como administrativos, y de manera muy especial al maestro Lennys Tejada por la paciencia para con nosotros y estar siempre dispuesto a dar una explicación más y de manera personal. Agradecer al Ing. Juan Carlos Martínez, porque gracias a él conocí esta casa de preparación.

Como no agradecer a Dios por tanto, podemos decir con toda certeza que estamos preparados, que aprendimos y así como nosotros, ustedes también puedan darse la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en el área de la comunicación, por esta razón instamos a que ingresen a estudiar a la Sociedad de la Palabra Multimedia, y así mañana puede ser cualquiera de ustedes que se encuentre en mi lugar dando las palabras de gracias por todo lo aprendido, además llenarse de orgullo y decir: somos egresados de esta casa de enseñanza.

Para finalizar, le agradezco inmensamente a mi familia por su apoyo y en nombre de todos los estudiantes una vez más le damos las gracias a este gran equipo de profesionales por todos sus aportes a cada uno de nosotros. Gracias por su atención y pasen feliz resto del día.”

video
play-sharp-fill

Conclusión
CERTIFICO que todos los datos citados más arriba son fidedignos y las palabras aludidas son de las personas que allí se citan.
DOY FE en Santiago de los Caballeros a los dieciocho (18) días del mes de julio del año del Señor dos mil veinticuatro (2024).



Source link