El Ejército de Israel detiene y traslada a puerto a los tripulantes de los barcos de la flotilla de Gaza

0
285


Después de varias semanas de navegación, la Global Sumud Flotilla continúa su avance hacia Gaza y afronta la recta final del trayecto tras entrar en la «zona de alto riesgo» al haber superado el umbral donde el ‘Madleen’ fue bloqueado en junio. La flotilla ha informado en una publicación en redes sociales que las tropas israelíes han abordado al menos dos de los barcos de la flotilla, el ‘Alma’, ‘Adara’ y el ‘Sirius’, este último en el que viaja la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, así como otros diez ciudadanos españoles. «Hola, soy Ada Colau de Barcelona. Te hablo desde el ‘Sirius’, barco de la Global Sumud Flotilla. Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. Eso quiere decir que no tenemos acceso a teléfono ni a Internet. Que estamos absolutamente incomunicados», según ha dicho Colau en un vídeo publicado junto a otros integrantes.

Además, la flotilla informó sobre la 1.04 de la madrugada del jueves que, al menos dos buques, «incluyendo el Meteque y un yate llamado All In, han desafiado las órdenes israelíes de detenerse y continúan hacia Gaza. Se encuentran a menos de 60 millas náuticas de la costa de Gaza».

Israel asegura que «Greta y sus amigos están sanos y salvos»

El Gobierno de Israel ha confirmado que la activista sueca Greta Thunberg y el resto de tripulantes de varias embarcaciones de la Global Summud Flotilla están siendo detenidos y trasladados a un puerto israelí tras su intercepción de camino a entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores de Israel ha publicado un vídeo en su perfil en la red social X en el que un militar israelí está inspeccionando las pertenencias de Thunberg. El vídeo está acompañado de un breve mensaje en el que asegura que «Greta y sus amigos están sanos y salvos».

«Varios barcos de la flotilla Hamás-Sumud han sido detenidos de forma segura y sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí«, ha dicho, en referencia a sus acusaciones de que la iniciativa humanitaria está vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Poco antes, el Ejército Israel ha emitido una advertencia radiofónica en la que pedían a los integrantes de las embarcaciones que cambiaran el rumbo de su navegación. «Se acercan a una zona de bloqueo. Si desean entregar ayuda a Gaza, pueden hacerlo a través de los canales establecidos», ha advertido en un mensaje radiofónico retransmitido desde la distancia.

El Ministerio de Exteriores israelí ha difundido el mensaje de advertencia a través de sus redes sociales y ha asegurado que el único propósito de la flotilla «es la provocación», ya que se niega a transferir la ayuda a Gaza mediante otros medios.

Previamente, la flotilla ha publicado el mensaje que le ha hecho llegar el Ejército de Israel a la propia tripulación aproximadamente sobre las 20.00 horas (hora peninsular española en el que le pide que no avance porque entran en una «zona de conflicto activo» y les responsabiliza de las consecuencias.

Un portavoz de la flotilla ha respondido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), subrayando que Israel está cometiendo crímenes de guerra, entre otros, al usar el hambre como arma de guerra, y que está violando el Derecho Internacional, justificando así su intento de llegar al enclave palestino.

Te podría interesar:

Israel asegura que tiene derecho a bloquear estos barcos

Israel sostiene que tiene derecho a interceptar este tipo de barcos en virtud de una zona de exclusión impuesta frente a Gaza por razones de seguridad, si bien los activistas han recalcado que no puede actuar en aguas internacionales o que quedarían bajo jurisdicción palestina.

La organización ha explicado en redes sociales que, pese a «una noche de tácticas de intimidación» por parte del Ejército israelí, los integrantes de la flotilla permanecen «calmados».

«Lejos de disuadirnos, las amenazas solo han reforzado nuestra determinación para continuar», han afirmado, lo que pasa por «romper el asedio» israelí sobre la Franja y culminar esta «misión de solidaridad no violenta», según consta en un comunicado difundido en redes sociales.

En los últimos minutos, las embarcaciones de la flotilla han sufrido interferencias en las comunicaciones.

Exteriores contacta con Israel para conocer la situación de los españoles en la flotilla

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está siguiendo la situación de la Flotilla a Gaza y ha contactado con el Ministerio de Exteriores israelí y con la Delegación de la UE en la capital, Tel Aviv, para conocer la situación de los integrantes españoles y «garantizar toda la protección diplomática y consular». Asimismo, Exteriores ha activado los consulados en Tel Aviv, Jerusalén y Nicosia.

Fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares señalaron se ha creado una unidad de seguimiento permanente de lo sucedido con la flotilla, una vez que ha empezado a ser interceptada por parte de Israel.






Source link