El representante de Florida, Mario Díaz-Balart, rechazó enérgicamente la sugerencia de un periodista de que no respalda a la líder opositora venezolana María Corina Machado tras la captura de Nicolás Maduro. La pregunta se produjo después de que el expresidente Donald Trump descartara la idea de que Machado, quien dedicó su Premio Nobel de la Paz a él, asuma el liderazgo en Venezuela.
“¿Nos está hablando a nosotros? ¿Cuándo no la hemos apoyado?”, respondió Díaz-Balart (republicano por Florida), visiblemente molesto. “No ponga palabras en mi boca. No toleraré que pongan palabras en mi boca o en la de mis colegas. Hemos sido consistentes desde el primer día. La próxima presidenta democráticamente electa de Venezuela será María Corina Machado”.
Los colegas republicanos de Díaz-Balart, los representantes Carlos Giménez y María Elvira Salazar, ambos de Florida, asintieron en señal de aprobación mientras él increpaba al reportero. Los tres miembros de la Cámara son cubanoamericanos y han sido críticos abiertos de Maduro, cuyo régimen sostiene al gobierno comunista de Cuba.
Más temprano ese sábado, Trump había expresado públicamente dudas sobre la idea de que Machado lidere Venezuela. “Creo que sería muy difícil para ella ser la líder”, dijo Trump durante una conferencia de prensa celebrando la captura de Maduro. “Ella no tiene el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto”.
Machado había ganado una primaria en 2023 para ser la abanderada de la oposición en las elecciones generales de 2024, pero fue inhabilitada por el gobierno venezolano. Huyó de Venezuela de manera encubierta el mes pasado antes de la ceremonia para honrar su Premio Nobel de la Paz. Machado ha elogiado públicamente a Trump.
Finalmente, Edmundo González se convirtió en el candidato de la oposición en las elecciones de 2024, pero luego huyó a España. Muchos críticos, incluida la administración Biden, cuestionaron la legitimidad de la reclamación de victoria de Maduro en los comicios de ese año.
Tras la captura de Maduro, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha estado ejerciendo como presidenta interina del país sudamericano. El secretario de Estado, Marco Rubio, ha estado en contacto con Rodríguez.
“No, si la vicepresidenta de Maduro, si la vicepresidenta hace lo que queremos, no tendremos que hacer eso”, dijo Trump cuando se le preguntó si Estados Unidos pondría tropas en Venezuela.
Trump había autorizado una audaz operación en las primeras horas de la madrugada del sábado para capturar a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en medio de Caracas. El depuesto exlíder venezolano fue luego transportado de regreso a Estados Unidos, donde enfrentará un juicio por presunto narcotráfico en los próximos días.
Los representantes republicanos del sur de Florida ofrecieron una conferencia de prensa el sábado para abordar las consecuencias de la destitución de Maduro. El trío, que son prominentes republicanos latinos, durante mucho tiempo han sido críticos abiertos del régimen de Maduro.
“Habrá un nuevo orden mundial”, dijo Giménez a los periodistas en Doral, Florida. “Será un orden mundial que esté limitado y guiado por los principios de la libertad y la democracia, no por la tiranía, el comunismo y el socialismo”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


