Florida implementa exámenes de conducir solo en inglés tras accidente mortal

0
19

Por primera vez en casi dos décadas, los residentes de Florida que soliciten una licencia de conducir deberán aprobar los exámenes estatales completamente en inglés. La medida responde a un choque fatal que involucró a un inmigrante indocumentado que reprobó una prueba de competencia en inglés en múltiples ocasiones antes del accidente.

El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida anunció la política la semana pasada. La regla, que entró en vigor el viernes, busca, según la institución, ‘promover una comunicación clara, comprensión de las leyes de tránsito y un comportamiento de conducción responsable’.

La decisión fue impulsada por un choque mortal ocurrido el verano pasado, que involucró a Hardjinder Singh, un inmigrante indocumentado que, según las autoridades, obtuvo una licencia de conducir comercial en California. Singh intentó un giro en U ilegal con su tractocamión, provocando un choque que causó la muerte de tres personas.

Las autoridades estatales determinaron posteriormente que Singh recibió su licencia en California a pesar de haber reprobado una prueba de competencia en inglés. El incidente generó reacciones de funcionarios públicos y un nuevo escrutinio sobre los requisitos de idioma para conductores comerciales.

‘Buena reforma del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida para requerir que los exámenes de conducir se realicen solo en inglés’, escribió el gobernador Ron DeSantis en X la semana pasada. ‘¡Necesitan poder leer las señales de tránsito!’.

Te podría interesar:

La política también recibió críticas de representantes demócratas. Nikki Fried, ex comisionada de agricultura estatal y actual presidenta del Partido Demócrata de Florida, condenó el cambio. ‘En uno de los estados más multilingües del país, Florida va a implementar exámenes de licencia de conducir exclusivamente en inglés’, escribió Fried el 30 de enero en X. ‘Esto no se trata de seguridad, se trata de racismo’.

Las autoridades indicaron que Singh ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2018 y residía en California al momento del choque. Los registros mostraron que reprobó el examen de conocimiento para licencia comercial 10 veces en el estado de Washington durante un período de dos meses, y falló dos veces el examen de frenos de aire antes de obtener finalmente la licencia.

Singh fue arrestado días después del choque en Stockton, California, extraditado a Florida y acusado de tres cargos de homicidio vehicular y tres cargos de homicidio involuntario. Se ha declarado inocente y permanece detenido sin fianza en la cárcel del condado de St. Lucie.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**