En ningún otro equipo de Fórmula 1 la estructura es tan opaca como en Alpine: desde la salida de Oliver Oakes en mayo de este año, el equipo ha operado prácticamente sin liderazgo, aunque el veterano Flavio Briatore ha tomado el mando, pero sin asumir oficialmente el rol de jefe de equipo.
Desde principios de septiembre, Steve Nielsen también forma parte de la dirección: el británico de 61 años ocupa desde entonces el cargo de Managing Director, lo que hace que, al menos desde fuera, el caos organizativo sea total. Sin embargo, dentro de la empresa hay claridad.
“Flavio es el líder”, aclara Nielsen sobre quién sigue teniendo la última palabra en Alpine: “Yo dirijo Enstone y todo lo que conlleva, y así avanzamos. Internamente tenemos claro cómo se reparten estas responsabilidades, y así lo manejamos.”

En resumen: Nielsen se encarga de la operativa diaria del equipo de Fórmula 1 en Enstone, pero el verdadero jefe del equipo, quien toma todas las decisiones importantes, sigue siendo Briatore. Aun así, Nielsen representará al equipo también ante el exterior.
Nielsen conoce el equipo de años anteriores
El equipo en Enstone no es desconocido para el británico, ya que en el pasado trabajó allí como director deportivo, cuando el equipo todavía se llamaba Benetton. “Se siente un poco como volver a la antigua escuela”, sonríe.
Fährt Alpine mit Nielsen in eine erfolgreichere Zukunft?
Foto: Getty Images Europe
“Algunas áreas son inmediatamente familiares, pero parecen un poco más pequeñas de lo que recordaba. Al mismo tiempo hay cosas nuevas. Es realmente agradable estar aquí de nuevo. Me han recibido muy cordialmente. Encuentro viejos conocidos, pero también muchas caras nuevas, lo cual también es bueno.”
Aunque Nielsen no se ha alejado de la Fórmula 1 en todo este tiempo, en los últimos años no trabajó para un equipo específico, sino en la gestión de la Fórmula 1 misma, tanto para la FIA como para el titular de los derechos, Liberty Media.
Nielsen admite: “Hay mucho que aprender”
Gran parte de su trabajo ahora consiste en “volver a ponerse al día y entender qué ha cambiado en un equipo de carreras en los últimos ocho años”, enfatiza Nielsen, que también ha trabajado para Lotus y Tyrrell. “Hay muchas novedades.”
Flavio Briatore hat bei Alpine weiterhin das Sagen
Foto: Getty Images Europe
Entre ellas se encuentra, sobre todo, el límite presupuestario, también conocido como Budget Cap, que la FIA estableció en 2021. “Para mí esto es especialmente interesante, porque estuve involucrado en las primeras discusiones desde el otro lado”, sonríe el británico de 61 años. “Estar ahora en el ‘lado receptor’ es una experiencia completamente nueva. Así que hay mucho que aprender, también para mí.”
La primera impresión tras unas semanas es positiva: “Enstone es un lugar fantástico con mucho talento”, dice Nielsen. Pero “por el momento, lo que mostramos en pista no refleja ni las habilidades de las personas ni la calidad de las instalaciones. Nuestra tarea es cambiar eso.”
Flavio Briatore dejó “ciertas tareas pendientes”
Esto representa un desafío considerable, ya que Briatore “ha dejado ciertas tareas pendientes”, opina el experto Ralf Schumacher en Sky. Aunque el equipo bajo la dirección del italiano inicialmente estaba en una senda prometedora, “ahora todo se le está yendo un poco de las manos.”
“También los problemas con los pilotos”, recuerda Schumacher sobre la discusión abierta acerca de los pilotos. “De algún modo creo que [Briatore] ahora tiene un estilo de liderazgo que quizás ya no esté totalmente actualizado. Por eso espero que [Nielsen] sea realmente el nuevo hombre fuerte que pueda tomar las riendas desde aquí.”
Queremos tu opinión
– El equipo de Motorsport.com


