La fiscalía de Estados Unidos alertó al juez Brian Cogan que Frank Perez, el abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, estaría al frente de la defensa de su hijo, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”.
La fiscalía detalla que, “el gobierno envía respetuosamente esta carta para notificar a la corte de un potencial conflicto de intereses, por lo que pidieron se realice una audiencia al respecto para notificar y decida si se mantiene o no con el mismo abogado.
“Específicamente, los deberes del señor Pérez de lealtad y confidencialidad hacia su cliente podrían impedirle asesorar al acusado sobre estrategias de defensa viables y representarlo vigorosamente y diligentemente tanto en la etapa previa al juicio como en el proceso”, se lee en el texto.
“Durante el juicio de “El Chapo”, el hijo del acusado, Zambada Niebla, representado por Pérez, apareció como testigo del gobierno sobre, entre otras cosas, cómo su padre y “El Chapo” dirigían juntos el Cártel de Sinaloa. También describió su papel en el Cártel trabajando para su padre y El Chapo.
En mayo de 2019, Zambada Niebla fue sentenciado en el Distrito Norte de Illinois a 15 años de prisión y una pena de libertad supervisada, que completó recientemente. A pesar de que Zambada Niebla completó su tiempo de encarcelamiento y libertad supervisada, como cooperador del gobierno, tiene la obligación permanente ante los Estados Unidos de testificar si se le solicita.
Jesús Vicente Zambada Niebla es el primogénito de Ismael “El Mayo” Zambada. Fue arrestado en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010.
Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, participó en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el año 2019, en donde expuso la importancia de “El Mayo” dentro del Cártel de Sinaloa. Y, de hecho, según distinta versiones, trató de convencer a su padre de entregarse a la justicia.
Sigue leyendo:
– La Fiscalía pide aplazar la audiencia de “El Mayo” Zambada en NY.
– Revelan presunta alianza entre Los Chapitos y el CJNG para combatir a la gente de “El Mayo”.