La Fiscalía francesa investiga al exministro de Cultura galo Jack Lang por presunto blanqueo de capitales

0
48


La Fiscalía Nacional Financiera de Francia ha abierto una investigación contra el exministro de Cultura Jack Lang, de 86 años, por supuesto «blanqueo de capitales con agravante» a través de una empresa en paraísos fiscales. Lo ha hecho en medio de la presión pública por la aparición de su nombre en los documentos desclasificados del delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Junto a Lang, ahora mismo presidente del Instituto del Mundo Árabe –cargo del que ha presentado su dimisión por carta este sábado–, también está siendo investigada su hija Caroline. Se le acusa de la presunción de la comisión del mismo delito. Sus nombres aparecen más de 673 veces en los archivos de Epstein.

El abogado de Lang, Laurent Merlet, ha confirmado la investigación a la cadena francesa BFM TV aunque se ha mostrado sorprendido por los tiempos: «Dos observaciones: en primer lugar, todo esto me parece bastante artificial, ya que tan solo 48 horas después de ser citado a comparecer ante su autoridad supervisora, la Fiscalía abre una investigación judicial».

«Lo segundo, que me parece más legítimo, es que, ante el revuelo mediático, la justicia, en el contexto actual, se esté interesando y pidiendo a Caroline y Jack Lang pruebas de que no recibieron fondos de esta empresa, de la que se habla hoy, como han dicho ambos», ha añadido Merlet.

Te podría interesar:

Su hija esgrimió en su momento que la empresa se creó para descubrir jóvenes artistas mientras que Epstein compraba sus obras. «La despojaron por completo de la gestión de esta empresa; nunca se ocupó de ella», ha afirmado su abogado, antes de explicar que ella «nunca aportó ni recibió un solo céntimo de esta compañía».

Su padre, no obstante, sí figura en los estatutos de la misma (aunque el exministro ha asegurado que no tenía ni idea de que su nombre aparecía ahí), y ha reconocido vínculos con Epstein, que «acepta plenamente» y que se conocieron a través del cineasta estadounidense Woody Allen.



Source link