⬆️(clic en foto pa’ ver el video)
Altagracia Salazar
La procuraduría general de la República tuvo que salir a explicar a los medios de comunicación que tiene una normativa interna que establece que cuando un fiscal es investigado y por tanto está suspendido de sus funciones, su pago se realiza a través de un cheque.
Es probable que los medios no supieran de la norma pero es casi seguro que los fiscales afectados si. A menos que su interés por la institución donde prestan un servicio sea tan poca que no conozcan de su propio status.
Hay un proverbio arabe que cae como anillo al dedo para situaciones que se viven en la vida dominicana. Dicen los arabes que el enemigo de tu enemigo es tu amigo.
En República Dominicana los protagonistas y beneficiarios de los casos grandes y pequeños de corrupción son enemigos del liderazgo del MP y encuentran mucho coro entre opinadores muy comprometidos con personas y casos.
Puede ser que alguien crea que un fiscal es investigado por sus buenas acciones y por su desempeño probo, pero personalmente lo dudo. Una investigación surge casi siempre ante una denuncia y no implica culpabilidad pero genera dudas.
Voy a leer tres parrafos del documento del MP que por serio que parezcan provocan risa: “La Dirección General Administrativa del Ministerio Público reveló que los cheques correspondientes a estos salarios están disponibles para su retiro desde el pasado viernes, 20 de septiembre del año en curso, y parte del personal bajo esta medida ya ha retirado su pago sin mayores inconvenientes.Desde el Ministerio Público lamentamos los inconvenientes que esta medida pudo generar a los involucrados, al tiempo que, reiteraron el respeto de los derechos de todos los investigados.
Algunos procesos disciplinarios se han visto afectados por malas prácticas e incidentes promovidos por los investigados. Incluso algunos de los fiscales suspendidos se encuentran fuera del país y entorpecen la realización del procedimiento disciplinario. Por esta razón, desde la institución se hizo un llamado a la lealtad procesal que permita conducir eficazmente estos procedimientos disciplinarios”
Cuando le pregunté a un cabo me explicó en dominicano y sin guardar las formas. “Doña se van para los países, siguen cobrando aqui y de paso dificultan el proceso de su propia investigación”
Ahora si quieren cobrar tienen que pasar y por lo menos firmar.