La fiscal general del estado, Letitia James, dice que está preparada para perseguir algunas de las propiedades inmobiliarias de Donald Trump, incluido el edificio Trump en el bajo Manhattan, si el expresidente no puede pagar la sentencia de casi 500 millones dictada en su contra la semana pasada.
El juez de la Corte Suprema de Nueva York, Arthur Engoron, ordenó a Trump pagar 355 millones de dólares y aproximadamente otros 100 millones de dólares en intereses previos al fallo por inflar fraudulentamente su patrimonio neto con el fin de obtener préstamos más favorables.
Trump ha negado haber actuado mal y ha dicho que apelará el fallo.
TE PUEDE INTERESAR:
La enorme multa se produjo pocas semanas después de que otro juez ordenara a Trump pagar 83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por hacer declaraciones difamatorias sobre ella después de que ella lo acusara de violarla en el camerino de unos grandes almacenes de Nueva York en la década de 1990. También planea apelar ese veredicto.
En una entrevista con ABC News que se transmitió el martes por la noche, James dijo: âSi no tiene fondos para pagar la sentencia [por fraude civil], entonces buscaremos mecanismos de ejecución de la sentencia en los tribunales y le pediremos al juez que embargue su activos.”
“Estamos preparados para asegurarnos de que se pague la sentencia a los neoyorquinos y, sÃ, miro el número 40 de Wall St. todos los dÃas”, añadió la fiscal general.
40 Wall St. es la dirección del edificio Trump, una torre de oficinas de 72 pisos que el expresidente posee desde 1995.
Trump, a quien Forbes estima que tiene un patrimonio neto de 2.600 millones de dólares, tendrá que pagar la multa o obtener una fianza en un plazo de 30 dÃas mientras apela.
Trump, candidato nuevamente a la presidencia este año, emitió un comunicado calificando el fallo como âuna completa y total farsaâ.
âTish James ha estado obsesionado con âconseguir a Trumpâ durante años y utilizó al corrupto juez Engoron del estado de Nueva York para obtener un fallo ilegal y antiestadounidense contra mÃ, mi familia y mi tremendo negocioâ, dijo el expresidente.
Trump también ha argumentado que el caso no tuvo vÃctimas porque pagó los préstamos. James rechazó esa afirmación en la entrevista de ABC.
“Los fraudes financieros no son crÃmenes sin vÃctimas”, afirmó. âÃl participó en esta enorme cantidad de fraude. No fue sólo un simple error, un ligero descuido. Las variaciones son tremendamente exageradas y el alcance del fraude fue asombroso. Si los neoyorquinos promedio fueran a un banco y presentaran documentos falsos, el gobierno les echarÃa la culpa, y lo mismo deberÃa aplicarse a los ex presidentesâ.
James también cuestionó las afirmaciones de Trump de que la decisión de Engoron expulsarÃa a otras empresas de Nueva York, diciendo: âLa última vez que verifiqué, el turismo está aumentando. A Wall Street le está yendo muy bienâ.
Trump ha dicho que si no gana su apelación, âel Estado de Nueva York desapareceráâ.
El fallo también prohibió a Trump desempeñarse como funcionario o director de cualquier corporación o entidad legal en Nueva York durante tres años y a sus hijos adultos, Donald Jr. y Eric, hacerlo durante dos años. Los hijos, que han dirigido la Organización Trump desde que su padre asumió la presidencia, también fueron multados con 4 millones de dólares cada uno.
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahà encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del paÃs, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.