Un rescatista que participó en la búsqueda de sobrevivientes tras la avalancha mortal cerca del Lago Tahoe dio su testimonio desde la cima de la montaña. John Gilchrist reveló el miércoles por la noche que se encontraba en Castle Peak, en las cabañas donde se alojaban 15 esquiadores antes de que fueran sorprendidos por el masivo alud.
Ocho personas han sido confirmadas fallecidas y una permanece desaparecida tras la tragedia ocurrida el martes por la mañana. Seis lograron ser rescatadas gracias a una operación masiva de las autoridades.
Gilchrist y su esposa, Jess Reese, compartieron una fotografía desde las cabañas Frog Lake tras unirse a las labores de búsqueda. En la imagen se observa a una persona sentada sobre ‘The Ginger Hut’, cuya planta baja aparece casi completamente cubierta por un enorme ventisquero que tapa ventanas y puertas.
Gilchrist, quien se describe en redes como ‘Frog Lake hutmeister’, escribió: ‘Es abrumador cómo la nieve puede traer una alegría inmensa y, al mismo tiempo, una tristeza tan profunda. El dolor que siento es inconmensurable. @reeciecup37 y yo no estuvimos involucrados en la avalancha de Perry’s, cerca de Castle Peak, pero participamos en las operaciones de búsqueda y rescate. Actualmente nos encontramos a salvo en las Cabañas Frog Lake’.
Entre los atrapados por el alud se encontraban cuatro guías y once huéspedes. De los quince, seis fueron rescatados: un hombre y cinco mujeres de entre 30 y 55 años.
La comunidad espera la publicación oficial de los nombres de las víctimas, que según el concejal municipal Jan Zabriskie se dará a conocer próximamente.
La estación de esquí Sugar Bowl, cercana a la zona del suceso, informó que muchas de las víctimas formaban parte de su comunidad y estaban vinculadas a la academia local. En un comunicado expresaron: ‘La comunidad de Sugar Bowl y la de Donner Summit están de luto por la pérdida de múltiples vidas en la avalancha de Castle Peak. Varios miembros de Sugar Bowl Academy y otras personas con fuertes vínculos con Sugar Bowl, Donner Summit y la comunidad de montaña fallecieron en el alud del martes 17 de febrero de 2026’.
El texto añadió: ‘Sugar Bowl Academy está centrada en apoyar a sus atletas, estudiantes, personal y familias durante esta tragedia. Lo más importante es que nuestra comunidad seguirá estando presente en los meses y años venideros para las familias que han perdido a sus seres queridos’.
Stephen McMahon, director ejecutivo, agregó: ‘Somos una comunidad increíblemente unida. Esta tragedia ha afectado a cada uno de nosotros. La profundidad del apoyo hacia las familias cuyas vidas han cambiado para siempre nos recuerda lo especial que es este lugar. Lo mejor que podemos hacer es rodear a nuestros atletas y familias de cuidado y apoyo, brindándoles el espacio y el tiempo necesarios para el duelo y la sanación’.
Los padres relacionados con Sugar Bowl se mostraron reacios a hablar sobre la tragedia el miércoles por la noche, mientras los detalles seguían surgiendo lentamente.
Kurt Althof, cuyo hijo participa en el programa de competición, declaró al Mercury News: ‘El único comentario que puedo hacer es que se trata de una tragedia absoluta. Mi corazón, y el de mi familia, está con todos los afectados por esto’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


