La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), afirmó que el próximo domingo 18 de este mes el pueblo dominicano tendrá una nueva oportunidad para ejercer su sagrado deber de fortalecer el sistema democrático, “ y legitimar con su presencia mayoritaria en los colegios electorales la decisión de vivir en una sociedad libre, democrática y respetuosa de los derechos de todos”.
Además, dijo las lecciones aprendidas en procesos electorales de los últimos 20 años deben servir para que la Junta Central Electoral “asegure con energía y decisión” el fiel cumplimiento de la ley y la ejecución de las medidas que sean necesarias para que sus acciones se revistan de la transparencia y legalidad, “al tiempo que actúa para evitar cualquier conducta ilegal que apañe la voluntad popular libremente expresada en las urnas”.
La entidad de la sociedad civil afirmó que la JCE “ha dado muestras reiteradas de responsabilidad, constancia y disposición para encarar los grandes desafíos que implica un evento de esta naturaleza.
“Desde Finjus expresamos nuestra alta valoración por su empeño y trabajo coordinado con los partidos y agrupaciones políticas, bajo la mirada atenta de los distintos órganos de la sociedad”.
Asimismo, dijo confiar en la buena voluntad de los actores políticos que participan en estas elecciones municipales y en sus promesas de respetar los resultados de los comicios, la Constitución y las leyes.