El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) finalizó las pruebas de operatividad de las cuatro compuertas automatizadas instaladas en la Presa Monte Grande, ubicada en la región Enriquillo. El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, informó que las evaluaciones incluyeron una simulación de apagón eléctrico para verificar el funcionamiento del sistema en condiciones críticas. Las compuertas, ubicadas en el vertedor de servicio, operaron según lo previsto.
Caba Romano destacó el respaldo del presidente Luis Abinader para garantizar la operatividad de la presa, que beneficiará a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia. La gobernadora de Barahona, Oneida Feliz Medina, indicó que la infraestructura contribuirá a mejorar la gestión agrícola y mitigar riesgos de inundaciones. El ingeniero y geólogo Osiris De León detalló que cada compuerta tiene una capacidad de descarga de 2,200 metros cúbicos de agua por segundo, alcanzando un total de 8,800 metros cúbicos por segundo.
Esta capacidad está diseñada para proteger a comunidades como Tamayo, Uvilla, Vicente Nobles, Canoa, Jaquimeyes, Bombita, Palo Alto, El Peñón, Fundación, Pescadería y La Hoya, históricamente afectadas por crecidas del Río Yaque del Sur.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


