Presidente de FIFA y más de dos decenas de líderes mundiales asisten a cumbre de paz en Egipto mientras Netanyahu se ausenta

0
165

Reyes, diplomáticos, primeros ministros y presidentes de al menos 27 países se reunieron este lunes en la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheikh para la ‘Cumbre por la Paz’, que busca consolidar el fin de la guerra en Gaza.

El presidente Trump y el presidente egipcio Al-Sissi presidieron la reunión, que también contó con figuras internacionales como el presidente de la FIFA Gianni Infantino y el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

El objetivo principal de la cumbre es fortalecer los planes para estabilizar la Franja de Gaza y garantizar que se mantenga el alto al fuego entre Israel y Hamas.

‘Lo que necesitamos hacer ahora es consolidar el alto al fuego, asegurarnos de que se mantenga y sostenga, que podamos entregar todos los cuerpos restantes de los fallecidos a sus familias, y esto es muy importante, llevar más asistencia humanitaria a la Franja [de Gaza]’, declaró Al-Sissi a Trump durante su encuentro bilateral.

La notable ausencia de la cumbre fue la del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien había sido invitado expresamente por Trump. La oficina del primer ministro justificó su ausencia señalando que estaba ‘imposibilitado de asistir debido a limitaciones de tiempo antes del inicio de la festividad’.

Según múltiples informes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan había advertido a Al-Sissi que haría regresar su avión si se permitía la participación del primer ministro israelí en la cumbre de paz.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, quien ha manifestado públicamente su disposición a trabajar con Trump en el plan de paz, sí asistió al evento.

Entre otros líderes regionales participantes se encontraban: Erdogan (Turquía), el emir de Qatar Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, el rey Abdullah II de Jordania, el primer ministro de Kuwait Ahmad Al Abdullah Al Sabah, el rey de Baréin Hamad bin Isa Al Khalifa, el primer ministro iraquí Mohammed Shia al-Sudani, el vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos Mansour bin Zayed Al Nahyan, el ministro de Relaciones Exteriores de Omán Badr Al Busaidi y el primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif.

Te podría interesar:

La ‘Cumbre por la Paz’ se celebró inmediatamente después del discurso de Trump ante el Knesset israelí, donde fue recibido como un héroe.

Previamente, Hamas había liberado a los 20 rehenes israelíes vivos que mantenía en cautiverio. La organización había aceptado el plan de paz impulsado por Trump el miércoles pasado, mientras que el gabinete israelí lo aprobó formalmente un día después.

El alto al fuego entre ambas partes se mantiene vigente desde el viernes de la semana anterior, mientras que camiones con ayuda humanitaria han continuado ingresando a la asediada Franja de Gaza.

La cumbre también contó con la participación de altos funcionarios europeos, incluidos el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán Friedrich Merz, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el primer ministro español Pedro Sánchez, el primer ministro noruego Jonas Gahr Store, el primer ministro húngaro Viktor Orbán y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

Completaron la lista de asistentes el secretario general de la Liga Árabe Ahmed Aboul Gheit y el presidente del Consejo Europeo Antonio Costa.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**