Ferrari consigue ser la referencia en las paradas en boxes en la F1 2025 #F1 #FVDigital

0
130


No es ningún misterio que la temporada 2025 de la Fórmula 1 no ha ido según los planes y expectativas de Ferrari, ya que el equipo de Maranello ni siquiera ha conseguido una victoria este año. Sin embargo, eso no significa que falten cosas que analizar y sobre las que construir de cara al futuro, especialmente en lo que a procedimientos se refiere.

Con un SF-25 estancado en su desarrollo desde hace tiempo y con problemas técnicos destinados a seguir sin resolverse, desde la gestión de la altura libre al suelo hasta el desgaste por deslizamiento, la atención sólo puede dirigirse hacia otro lado.

Los márgenes de crecimiento deben buscarse en áreas que van más allá de la pura mejora del coche: desde la estrategia hasta la gestión de los monoplazas en la pista, pasando por la preparación de los neumáticos y la eficacia de las paradas en boxes.

Si miramos el transcurso de la temporada, en el frente de las estrategias y los procedimientos Ferrari ha mostrado a menudo una buena solidez. Sin embargo, especialmente tras el parón de verano, surgieron algunas lagunas y errores que sí afectaron a los resultados. No en vano, tanto los pilotos como Frederic Vasseur han insistido repetidamente en lo crucial que es dar un salto adelante.

Sin embargo, hay un área en la que Ferrari se ha establecido como la referencia para toda la parrilla: las paradas en boxes. Es un consuelo parcial comparado con lo que eran los objetivos antes de empezar la campaña, pero un equipo ganador nace ladrillo a ladrillo y si no tienes el coche para competir, necesitas rendir en todos los demás elementos.

Más sobre las paradas en boxes en la F1:

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Foto de: Peter Fox / Getty Images

No basta con ser rápido, hace falta regularidad

Siendo realistas, al final del mundial, los mecánicos del Cavallino Rampante ganarán el trofeo que promueve la F1 junto a sus socios como equipo más rápido de la clasificación general de las paradas en boxes. Un galardón que no significa haber firmado la parada más rápida del año, sino haber sido capaz de garantizar la constancia que les permita estar entre los mejores en cada carrera.

Es un reto que se juega en la velocidad de ejecución, pero sólo eso no basta: el verdadero valor reside en la constancia. No se trata sólo de completar la parada en boxes más rápida de la historia, sino de ser capaz de repetirla con regularidad. En cuanto a las mejores paradas, el mejor ejemplo es McLaren, ya que ha firmado las tres paradas en boxes más rápidas del año, incluida una de 1,91 segundos.

Tiempos excepcionales que dan fe del trabajo realizado en Woking en la búsqueda de los límites. Sin embargo, la velocidad pura debe ir de la mano de la regularidad, un aspecto que ha fallado en algunas ocasiones. Así lo demuestran los diversos errores cometidos con Lando Norris y Oscar Piastri, especialmente en la segunda mitad de la temporada.

Más allá de la necesidad de revisar ciertos aspectos, como señaló Andrea Stella, en el intento de buscar las últimas décimas muchas veces uno entra en automatismos que, bajo presión, pueden convertirse en errores.

No se trata sólo de una cuestión de los límites relacionados con el material disponible, sino también del componente humano. Y es precisamente ahí donde, a largo plazo, se juegan las diferencias más significativas de un campeonato.

Te podría interesar:

Ferrari es el único equipo con una media inferior a 2,5s

Analizando los datos, y excluyendo las paradas en las que hubo que cumplir una sanción, la escudería italiana registró una media de 2,4s por parada en boxes, quedando así por debajo del objetivo de 2,5s que los equipos señalan como referencia. Además, a lo largo de la temporada, sólo en cinco pitstops de unos 60 en total los mecánicos de Ferrari superaron los 3 segundos, un umbral que representa el límite máximo óptimo, tanto por una cuestión de velocidad como por el peso que puede tener a nivel estratégico.

  Ferrari Mercedes McLaren Red Bull
Media 2,41s 2,74s 2,98s 3,18s
Número de paradas en boxes superiores a 3s
5 11 24 11
Número de carreras con la parada en boxes más rápida 9 0 4 4

Una regularidad que también se refleja en las paradas en boxes más rápidas del año: de las diez mejores paradas en boxes de la temporada, Ferrari tiene cinco. El récord se logró con dos paradas de 2.0 segundos en Mónaco y Arabia Saudí, frente a las tres de McLaren y las dos de Red Bull.

Esta consistencia es el resultado de las inversiones destinadas a cerrar la brecha en las paradas en boxes, un área en la que Ferrari se había quedado atrás con respecto a sus rivales. Pero a partir de 2023, por ejemplo, se introdujeron nuevas pistolas de última generación, equipadas también con una tira de LED que facilita el seguimiento del desenroscado y atornillado de la tuerca y la rueda.

Junto a la tecnología está el trabajo humano, además de las más de mil pruebas en boxes durante el parón invernal. En estas sesiones, los datos recogidos por los sensores instalados en cada pistola permiten a los técnicos analizar en detalle todas las fases de la parada. Un compromiso implacable, que también es necesario porque cada mecánico debe estar perfectamente preparado para las rotaciones y los cambios de rol.

En comparación, McLaren promedia paradas en boxes de algo menos de tres segundos, manteniéndose así por debajo del umbral. Sin embargo, pesan los numerosos errores que en 24 ocasiones les han hecho superar los tres segundos en una parada, excluyendo las penalizaciones, una cifra cuadriplica a la de Ferrari.

En el caso de Mercedes, el tiempo medio para una parada ronda los 2,73 segundos, mientras que para Red Bull se eleva a 3,18 segundos. Sin embargo, la escudería de Milton Keynes también se ve lastrada por los errores, especialmente con paradas en boxes que en algunas ocasiones superaron los diez segundos. Un dato curioso con Yuki Tsunoda es que sus paradas en boxes son de media más rápidas que las de Max Verstappen.

La pistola usata nei pit stop con la striscia LED che segnala anche lo stato della sosta

La pistola utilizada en las paradas en boxes con la tira LED que indica también el estado de la parada

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link