La emoción fue palpable cuando Fernando Mendoza se giró hacia la cámara para su entrevista posterior al partido, mientras la celebración se desarrollaba a su alrededor en el Lucas Oil Stadium. La racha de Indiana, que él ha orquestado, alcanzó un nuevo pico.
Mendoza, quien lanzó para 222 yardas y un touchdown durante la sorprendente victoria 13-10 de los Hoosiers sobre Ohio State en el juego por el campeonato de la Big Ten el sábado por la noche en Indianápolis, hizo una declaración final para su candidatura al Trofeo Heisman. El mariscal de campo también aseguró que Indiana probablemente recibirá la semilla número 1 para el College Football Playoff.

“Suena tan hermoso”, dijo Mendoza a la transmisión de Fox cuando se le preguntó sobre cómo suena que Indiana sea campeón de la Big Ten. “¿Quién hubiera pensado que los Hoosiers estarían aquí, pero ahora los Hoosiers son los malditos campeones. Vamos”.
Mendoza, una transferencia de Cal, se conectó con Elijah Sarratt para un touchdown de 17 yardas en el tercer cuarto para darle a Indiana la ventaja de manera definitiva. También completó un pase de 33 yardas al receptor Charlie Becker en un tercer down y 6 con 2:26 restantes para agotar más tiempo del reloj, luego de que Ohio State fallara un gol de campo que habría empatado el juego.
En la ceremonia del Heisman la próxima semana, la actuación del sábado de Mendoza podría ser suficiente para impulsarlo por encima de los otros finalistas. También añadirá valor de cara al Draft de la NFL de 2026, cuando podría terminar siendo uno de los mejores jugadores seleccionados —y un objetivo potencial para los Jets si logran conseguir una selección lo suficientemente alta para draftearlo.
“Vamos día a día”, dijo Mendoza a la transmisión el sábado tras el partido. “Ya sea la línea ofensiva, la defensa, los entrenadores, equipos especiales, todos estamos orientados al proceso hacia una meta. Eso es lo nuestro, somos hermanos. Podemos arrastrar a los equipos a lo profundo porque sabemos que vamos a permanecer unidos y tenemos el pegamento más fuerte jamás”.
Mendoza lanzó para 2,758 yardas, 32 touchdowns y cinco intercepciones durante los 12 juegos de la temporada regular de Indiana. A pesar de lanzar una intercepción temprana en el enfrentamiento número 1 vs. número 2 del sábado, se recuperó para conseguir una decimotercera victoria consecutiva.
También superó un susto de lesión temprana después de recibir un golpe contundente del defensive end de Ohio State, Caden Curry, en la primera jugada del juego. Se perdió la siguiente jugada antes de regresar.
Un año después de ganar solo seis juegos con un equipo mediocre de Cal en una mediocre Atlantic Coast Conference, Mendoza será la cara del equipo número 1 en la postemporada. Y ofreció una entrevista posterior al partido que capturó cuánto ha significado para él este último tramo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


