El 5 de febrero de 2001 es una fecha histórica para Fernando Alonso: ese día se convirtió en piloto de Fórmula 1. Su mánager, Flavio Briatore, anunció entonces su ascenso a la “categoría reina” del automovilismo como piloto titular de Minardi para 2001, cuando aún tenía 19 años.
Flavio Briatore, ahora conocidísimo empresario supo de la existencia de Alonso dos temporadas antes, en 1999, cuando el piloto acabó cuarto en la Fórmula 3000 e impresionó a todos con su estreno en un monoplaza de la máxima categoría en el mes de diciembre en el circuito de Jerez.
Esa prueba llegó como premio por haber conquistado el Euro Open MoviStar by Nissan, que después se convirtió en las World Series, y se puso a los mandos de un Minardi M01 con un propulsor V10 Ford-Cosworth, el mismo que pilotaron Marc Gené y Luca Badoer aquel curso en el que solo sumaron un punto gracias al compatriota de Fernando Alonso en el Gran Premio de Europa.
En 2026, Alonso sigue siendo piloto de Fórmula 1, aunque no ha competido de forma ininterrumpida en la F1 desde su debut hace ahora 25 años: en 2002 fue “solo” piloto de pruebas para Renault, y en 2019 y 2020 ni siquiera estuvo en el campeonato.
En este largo periodo desde 2001, Alonso ha corridos para numerosos equipos de Fórmula 1, en algunos casos incluso varias veces: Minardi, Renault, McLaren, Ferrari, Alpine y Aston Martin (galería de fotos: todos los coches de Fórmula 1 de Fernando Alonso).
Dos de esos equipos ya no existen en esa forma: Minardi se convirtió en Toro Rosso, hoy Racing Bulls; Renault se convirtió, tras varias etapas intermedias, en la actual Alpine. Y cuando Alonso comenzó, el actual equipo Aston Martin aún competía bajo el nombre de Jordan. (¡recuerda aquí los nombres de equipos que ya no están y echamos de menos!).
Antes del comienzo de la temporada 2026, Alonso cuenta con un impresionante palmarés en la Fórmula 1: con 428 grandes premios disputados, ha participado en aproximadamente un tercio de todas las carreras del campeonato del mundo hasta la fecha. En 2005 y 2006 se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 con Renault. Ganó un total de 32 grandes premios con Renault, McLaren y Ferrari (galería de fotos: todas las victorias de Alonso en Fórmula 1). Su última victoria hasta la fecha se remonta a la temporada 2013 (¡más información de esa carrera en este artículo!).
Sin embargo, fácilmente podría haber conseguido más éxitos: en 2007, Alonso perdió un posible título mundial tras una encarnizada “guerra interna” con el novato de Fórmula 1 Lewis Hamilton en McLaren, lo que benefició a Kimi Raikkonen en Ferrari. Como piloto de Ferrari, Alonso volvió a quedarse cerca en varias ocasiones frente al piloto de Red Bull, el alemán Sebastian Vettel.
Alonso en Le Mans, Indianápolis y el Dakar
Fuera de la Fórmula 1, Alonso ganó dos veces las 24 Horas de Le Mans con Toyota. Sin embargo, no consiguió la legendaria “triple corona” (victoria en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, victoria en las 24 Horas de Le Mans y victoria en las 500 Millas de Indianápolis): Alonso demostró ser rápido, pero desafortunado, en sus intentos en la Indy 500 en 2017 y 2019. En 2020 terminó el Rally Dakar en 13ª posición de la clasificación general.
Antes del inicio de la temporada 2026, Alonso, con 44 años, será el piloto de Fórmula 1 más veterano desde Graham Hill en 1975. El único ganador de la “Triple Corona” disputó sus últimos grandes premios a los 45 años. Si Alonso sigue compitiendo en la Fórmula 1 en 2027, podría igualar a Hill en edad e incluso superarlo como el piloto de Fórmula 1 de más edad de las últimas cinco décadas.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


