Nueva York – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha obligado 11,000 proyectos de obra permanente como parte de los procesos para reconstruir a Puerto Rico a raíz del embate del huracán María en el 2017.
En un comunicado de prensa este jueves, la entidad federal, encargada de evaluar y aprobar las asignaciones de fondos para recuperación y reconstrucción por desastres, añadió que la cifra anterior se traduce en más de $33,900 millones destinados a obras en instalaciones afectadas por el huracán.
Cuando FEMA obliga los fondos, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) en la isla puede empezar a desembolsar el dinero para iniciar las obras.
“La agencia continúa obligando proyectos, cada uno de ellos de gran peso y valor dentro de la reconstrucción de nuestra isla. Cada proyecto obligado representa un paso crucial hacia completar la reconstrucción y procurar la resiliencia de la isla ante desastres futuros”, indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.
Tres obligaciones de fondos para obra permanente en municipios
La agencia mencionó como una de las obligaciones más recientes la de $1.7 millones al municipio de Cayey para la restauración del estadio Pedro Montañez, hogar de los Toritos de Cayey de la Liga de Béisbol Superior Doble A. Además, en el espacio se celebran otros eventos recreativos para la comunidad y sirve como centro de operaciones durante emergencias.
Este proyecto en particular incluye unos $201,000 para medidas de mitigación, tales como fortalecer la verja y las puertas corredizas, además de protegerlas de la filtración de agua.
En el caso del Museo de Arte e Historia María Cecilia Franceschi, en Yauco, FEMA obligó unos $212,000 para su restauración. En el museo, construido en 1915, se reemplazarán techos y ventanas y se reparará el piso de madera. En cuanto a labores de mitigación, los esfuerzos van dirigidos a evitar filtraciones de agua, mejorar el drenaje y reforzar los techos.
El espacio cuenta mayormente con exposiciones de artistas locales o regionales. La administración del museo también organiza presentaciones de libros y otros eventos culturales en el recinto.
Con los $65,000 obligados al Edificio de los Veteranos, en Las Piedras, se reemplazarán los techos, puertas y ventanas; así como las paredes de cemento. También el plan contempla instalar sistemas de paneles solares y de iluminación LED.
Estas instalaciones funcionan como una sala de reuniones para la Legión Americana. Con las reparaciones, se espera utilizar el edificio como refugio en caso de huracanes. En cuanto a trabajos de mitigación, se espera reforzar la verja, y reemplazar postes y lámparas.
El director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy Rivera, señaló que las obligaciones son esenciales para que los municipios, dependencias gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro inicien el desarrollo de los proyectos de reconstrucción a tenor con los reglamentos y leyes aplicables.
“Desde el año 2021 hemos implementado diversas iniciativas para empoderar a los subrecipientes con las herramientas y el conocimiento necesario para ejecutar las obras permanentes y de mitigación de riesgos que cuentan con fondos obligados por FEMA. Gracias a esos esfuerzos y el trabajo en equipo junto a FEMA y las entidades gubernamentales, municipales y sin fines de lucros, la reconstrucción de Puerto Rico comenzó con fuerza y continúa en ascenso”, planteó el funcionario.
La agencia que dirige Laboy es la encargada de desembolsar los fondos obligados por FEMA para proyectos en municipios, agencias y para organizaciones sin fines de lucro, como parte de Programa de Asistencia Pública de la agencia federal. COR3 fue creada el 3 de octubre de 2017, a raíz de los huracanes Irma y María, bajo la Orden Ejecutiva OE-2017-65.
Informe del GAO sobre reconstrucción de Puerto Rico
El año pasado, un informe de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO) alertó sobre el lento uso de fondos federales provistos por FEMA para obra permanente en la isla.
El Diario publicó en abril una cadena de artículos sobre el tema como parte de una serie especial.
El hallazgo base del informe de 56 páginas del GAO fue que, hasta junio de 2023, las autoridades en el territorio habían gastado un 8 %, equivalente a $1,800 millones de dólares de los $23,400 millones, de los fondos de Asistencia Pública de FEMA.
En ese momento, Laboy catalogó de “incompleto” el reporte a preguntas de este rotativo. El director ejecutivo argumentó que el análisis debió poner en contexto los esfuerzos realizados desde el proceso de respuesta a la emergencia hasta el presente.
“Nosotros creemos que es un informe incompleto, porque se enfoca en una parte de lo que ha sido la intervención de FEMA desde el 2017 a raíz de Irma y María, luego terremotos, COVID y Fiona. Habla de una parte en particular que es bien importante que es la recuperación a largo plazo, que son los fondos para obra permanente bajo María y terremotos, pero omite todo lo demás que ha sucedido en estos 6 años. Por ejemplo, cuando habla de los fondos de recuperación a largo plazo omite el dato de que todo lo que FEMA ha obligado desde el 2017 al presente realmente es un 44 %, porque la recuperación no la podemos ver de una manera aislada”, consideró Laboy.
Por su parte, el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastre de FEMA, Andrés García Martinó, estimó en unos $33,000 dólares la cantidad de fondos obligados, la misma que mencionan en el comunicado enviado esta semana.
“Hasta ahora, hemos obligado como $33 billones ($33,000 millones). De esos $33 billones, como $5 billones fueron los que se desembolsaron de emergencia al comienzo del evento (huracán María) en el 2017. Así que si le restas a los $33 los $5, estamos hablando de $28 billones ($28,000 millones) que hemos obligado para proyectos de mejoras permanentes…y de esos es que se ha desembolsado cerca de $3.5 billones ($3,500 millones) en dinero de obra permanente”, detalló García Martinó.
De paso, destacó las medidas tomadas por la agencia junto a COR3 para avanzar en el desembolso de fondos de reconstrucción como el “Working Capital Advance” (WCA) que permite adelantar el 25% de la obligación de fondos de FEMA.
“Ese era un planteamiento que escuchábamos mucho en el 2022 (que no había dinero para iniciar los proyectos). Ahí es que FEMA le da visto bueno a la propuesta Working Capital Advance; dinero que ya está obligado…el COR3, como entidad administrativa, a petición de un municipio o agencia de gobierno le otorga el 25 % de lo que fue obligado a una cuenta para que ellos puedan tener el dinero semilla disponible para comenzar el proyecto, así que esa iniciativa está ahí. La información que nos comparte el COR3 es que la están utilizando de manera agresiva con municipios y agencias. Sin embargo, no todos los solicitantes lo han utilizado porque hay solicitantes que han logrado utilizar el proceso tradicional de FEMA de reembolso luego de incurrir en el costo. Esa alternativa ha venido a atender ese asunto de la falta de liquidez de los municipios y agencias de gobierno”, señaló.
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