Santo Domingo.- El abogado Félix Portes informó este viernes que presentará una acusación subsidiaria alternativa por involucramiento en la pérdida de una persona de manera voluntaria, como parte querellante contra los hermanos Espaillat, en caso de que el Ministerio Público no haya tipificado ese delito dentro de su expediente sobre lo ocurrido en la discoteca JetSet.
Portes, quien actúa como representante legal y actor civil en el proceso, señaló que el equipo jurídico espera analizar formalmente la acusación presentada por el Ministerio Público para definir la estrategia a seguir dentro del marco procesal correspondiente.

“Con relación a la acusación que ha presentado el Ministerio Público, nosotros como abogados querellantes y actores civiles debemos revisarla y verificar cuáles son los tipos penales que se han incluido. Si el Ministerio Público ha presentado los tipos penales de involucramiento en pérdida involuntaria, entonces vamos a presentar una acusación subsidiaria alternativa donde incluiremos cargos por involucramiento en pérdida voluntaria”, manifestó el abogado.
Portes explicó que, si el Ministerio Público ya ha tipificado los hechos como involucramiento en pérdida voluntaria, la parte querellante procederá a adherirse a la acusación formal del órgano acusador. “En dado caso que el Ministerio Público haya presentado una acusación por involucramiento en pérdida voluntaria, nosotros lo que vamos a hacer como querellantes y actores civiles es adherirnos al acto conclusivo que ha presentado el Ministerio Público”, precisó.
El jurista destacó que la presentación de una acusación subsidiaria es un mecanismo previsto en la legislación procesal penal que permite a las víctimas o sus representantes participar activamente en la definición de los tipos penales cuando consideran que los presentados por el órgano acusador no reflejan adecuadamente la gravedad de los hechos.
El caso JetSet, que ha generado atención pública y seguimiento mediático, continúa su curso en la etapa procesal. Las partes involucradas mantienen la preparación de sus respectivas acusaciones y argumentos jurídicos, los cuales serán conocidos ante un tribunal competente en las próximas fases del proceso.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


