Jueza federal prohíbe a agentes detener o usar gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos en Minneapolis

0
59

La jueza federal del Distrito de Minnesota, Kate Menendez, emitió un fallo que prohíbe a agentes de inmigración detener o emplear gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos que no obstruyan sus operaciones en Minneapolis. La medida responde a una demanda presentada en diciembre por seis activistas locales, representados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Minnesota, por presuntas violaciones a sus derechos constitucionales durante protestas contra operativos migratorios en el área metropolitana de Minneapolis-St. Paul.

El dictamen establece que los agentes no podrán detener vehículos sin sospecha razonable de obstrucción o interferencia, ni arrestar a personas sin causa probable. Menendez precisó que ‘seguir a los agentes a una distancia adecuada no justifica, por sí solo, una detención’.

El fallo se enmarca en un contexto que incluye el incidente del 7 de enero, cuando Renee Good recibió un disparo en la cabeza por un agente de inmigración mientras se alejaba en su vehículo. El hecho fue documentado en video desde múltiples ángulos.

La secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, declaró que la agencia aplica ‘medidas constitucionales para proteger a los oficiales y al público’ y mencionó agresiones a agentes, vandalismo a vehículos federales y obstrucción a sus labores. McLaughlin recordó que obstaculizar a las fuerzas del orden constituye un delito federal.

Te podría interesar:

Menendez también preside otra demanda presentada el lunes por el estado de Minnesota y las ciudades de Minneapolis y St. Paul, que busca suspender redadas migratorias. Durante una audiencia el miércoles, la jueza rechazó otorgar una orden de restricción temporal inmediata y solicitó a las partes presentar más argumentos la próxima semana.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**