Un juez federal denegó la solicitud de Minnesota para detener de inmediato la Operación Metro Surge del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). La resolución del sábado indicó que el estado y las ciudades de Minneapolis y St. Paul no cumplieron con el alto umbral legal requerido para bloquear una operación federal de aplicación de la ley en esta etapa del caso.
La jueza del Distrito Federal Katherine Menendez firmó la orden y determinó que los demandantes “no han cumplido con su carga” para obtener el “recurso extraordinario” de una medida cautelar preliminar.
El estado, junto con las dos ciudades, había demandado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a funcionarios federales de inmigración en un esfuerzo por bloquear la operación dirigida por ICE. Los demandantes solicitaron a la corte que emitiera una medida cautelar para suspender la operación federal mientras avanza el litigio, pero Menendez denegó la petición.
Tras la decisión, la ciudad de Minneapolis publicó una declaración del alcalde Jacob Frey en redes sociales: “Por supuesto, estamos decepcionados. Esta decisión no cambia lo que la gente aquí ha vivido: miedo, interrupción y daño causado por una operación federal que nunca debió estar en Minneapolis en primer lugar”.
Frey añadió: “Esta operación no ha traído seguridad pública. Ha traído lo contrario y ha desviado el orden que necesitamos para una ciudad que funcione. Es una invasión y necesita detenerse”.
Minnesota se ha convertido en un punto crítico de la resistencia progresista a la aplicación federal de leyes de inmigración, con líderes demócratas estatales y locales oponiéndose abiertamente a las redadas de ICE.
La Operación Metro Surge comenzó a principios de diciembre de 2025, cuando el gobierno federal desplegó miles de agentes de inmigración en Minnesota y las Ciudades Gemelas. Según documentos gubernamentales presentados en el caso, la operación ha resultado en aproximadamente 3.000 arrestos en el estado.
En una declaración, el DHS afirmó que la Operación Metro Surge ha tenido como objetivo a “extranjeros ilegales criminales”, incluyendo asesinos convictos, delincuentes sexuales, agresores violentos y traficantes de drogas arrestados en Minnesota.
Las muertes de Renée Good y Alex Pretti durante intervenciones han intensificado el escrutinio y las protestas públicas sobre las tácticas de aplicación.
Esta semana, el zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, fue enviado al estado por el presidente Donald Trump, donde se reunió con el gobernador Tim Walz y el alcalde Frey. Homan desmintió que su misión representara un retroceso en la política migratoria de la administración.
En una entrevista con Fox News, Homan declaró: “Para dejar las cosas claras, porque mi personal dijo que han visto a mucha gente afirmando que el presidente Trump está retrocediendo en su promesa de deportación masiva, eso simplemente no es cierto”.
“Para las personas que quieren malinterpretar lo que significa que el presidente Trump me envíe a Minneapolis, entonces no están prestando atención”, concluyó.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


