Juez federal ordena a la Casa Blanca restablecer intérpretes de lenguaje de señas en conferencias de prensa

0
193

Un juez federal ordenó este martes a la Casa Blanca proporcionar inmediatamente interpretación en Lenguaje de Señas Americano (ASL) en todas las conferencias de prensa realizadas por el presidente Donald Trump o la secretaria de prensa Karoline Leavitt.

El juez de distrito estadounidense Amir Ali, designado por el expresidente Joe Biden, determinó que el demandante sordo y el grupo sin fines de lucro que interpuso la demanda contra la administración Trump por la falta de un intérprete de ASL en conferencias de prensa probablemente tendrían éxito en su argumento de que la Casa Blanca estaba excluyendo ilegalmente a los estadounidenses sordos.

“Las conferencias de prensa de la Casa Blanca involucran al pueblo estadounidense en temas importantes que afectan sus vidas diarias —en meses recientes, guerra, economía y atención médica, y, en años recientes, una pandemia global”, escribió Ali en su orden de 26 páginas. “La exclusión de estadounidenses sordos de esa programación, además de probablemente violar la Ley de Rehabilitación, es un daño claro y presente que el tribunal no puede remediar significativamente después del hecho”.

El magistrado determinó que “proporcionar interpretación de ASL es fácilmente factible” y que la ley del Congreso que lo requiere para ciertas funciones gubernamentales es exigible.

Ali ordenó a la administración Trump proporcionar “interpretación de ASL simultánea y públicamente accesible por un intérprete calificado para todas las conferencias de prensa de la Casa Blanca anunciadas públicamente realizadas por el Presidente o la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca”, considerando que esto representaba “el alivio mínimo que es tanto necesario como respaldado por el registro”.

Los demandantes —la Asociación Nacional de Sordos (NAD) y Derrick Ford, un individuo sordo— habían solicitado medidas más amplias, incluyendo interpretación de ASL para eventos realizados por el vicepresidente JD Vance, la primera dama Melania Trump y la segunda dama Usha Vance.

Te podría interesar:

También solicitaron que se proporcionara interpretación de ASL a las cadenas de televisión que transmiten eventos de la Casa Blanca, que el intérprete ocupara un cierto ancho de la pantalla y interpretación de ASL en todos los videos del sitio web de la Casa Blanca y sus páginas de redes sociales.

La administración Trump argumentó que proporcionar subtítulos cerrados era una adaptación suficiente, pero el juez señaló que Ford y los miembros sordos de NAD “usan ASL como su lenguaje principal y tienen dominio limitado del inglés”.

Ali solicitó a la administración Trump que presente un informe de estado antes del 7 de noviembre que “informe al tribunal sobre su cumplimiento con esta orden”.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de The Post.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**