El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) inauguró el cambio de la matriz energética (paneles solares) de la Asociación de Ganaderos de Enriquillo (ASOAIGE) y entregó un cheque por RD$300 mil para el desarrollo de un centro de alimentación en la finca de esta asociación; dos proyectos claves para mejorar la eficiencia y mejorar los costos en la producción de leche en la región Suroeste.
La inversión en estas iniciativas tiene como objetivo reducir los costos operativos, asegurar alimentación del ganado y optimizar la calidad del producto.
Puedes leer: FEDA entrega pozos asociativos en Pedernales
Durante el acto inaugural, Álfida Cuevas, presidenta de ASOAIGE, expresó su agradecimiento al FEDA por la implementación de ambos proyectos, especialmente los paneles que ya están en funcionamiento.
“Este cambio es una gran ayuda para nosotros y representa un paso importante hacia la mejora de la calidad de nuestra leche”, también agradeció por los fondos para el desarrollo de un centro de alimentación que permita la producción de pacas de alimento para suplir a los ganaderos lo cual es muy útil en tiempos de sequía, afirmó Cuevas.
El proyecto de cambio de matriz energética consistió en la instalación de paneles solares que permitirán a los ganaderos reducir los costos de energía para el enfriamiento de la leche, beneficiando a más de 100 ganaderos de la región. Se espera que este proyecto impacte positivamente la producción de leche, mejorando tanto la calidad como la cantidad del producto.
Por otro lado la asociación cuenta con una finca, en la cual sembrarán gracias al FEDA pastos para la elaboración de pacas de heno que permitan almacenar alimentos en tiempos de sequía y así garantizar la alimentación del ganado y la producción de leche.
Además los ganaderos de Enriquillo han sido beneficiarios por el Programa Ganadería Verde ejecutado por el FEDA con capacitación sobre prácticas ganaderas sustentables y con donación de alambres de púas y otros implementos.