FEDA asegura que paneles solares mejoran producción de más de 15 mil ganaderos en todo el país

0
74


Santo Domingo.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) informó que más de 15 mil productores de todo el país han sido beneficiados con la instalación de paneles solares, un proyecto que ejecuta la institución con el objetivo de transformar la matriz energética del sector agropecuario.

Hecmilio Galván, director del FEDA, explicó que en este programa madre, en sentido general, se han invertido RD$170 millones, y destacó los avances al participar en el Seminario Nacional sobre Transformación Energética del Sector Agropecuario.

El propósito principal del proyecto es transformar la matriz energética de los centros de acopio lecheros de la República Dominicana, con el fin de disminuir los costos operativos, mejorar la calidad de la leche y aumentar la rentabilidad de los ganaderos mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Te puede interesar: Nueva normativa del INTRANT exige cascos de motocicletas certificados en RD

La ejecución del plan contó con un aporte del FEDA de RD$21,139,514, además del financiamiento del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), la Dirección General de Ganadería y la Asociación de Productores de Leche (APROLECHE).

En total, 15 mil ganaderos fueron beneficiados, miembros de 30 organizaciones dentro del plan piloto y 100 centros de acopio en el plan general.

Te podría interesar:

PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROGRAMA

– 31 organizaciones de productores de distintas regiones fueron financiadas para completar el cambio de matriz energética mediante sistemas fotovoltaicos.
– 29 organizaciones de ganaderos recibieron fondos no reembolsables por RD$12,011,300.
– Dos organizaciones —una arrocera y una empacadora de vegetales— recibieron financiamiento reembolsable por RD$9,128,214.36.
– 4,534 productores beneficiados directamente y 35,000 de manera indirecta.
– 12 provincias impactadas, con una reducción del 80 % al 90 % en los costos de energía eléctrica, según reportes de los propios beneficiarios.
– Fortalecimiento de la asociatividad del sector agropecuario y mejora en la calidad de vida de los productores.
– Mayor eficiencia energética y seguridad en los modelos de negocios de las asociaciones.
– Aumento de la sostenibilidad y la generación de empleos en zonas productivas.
– Reducción del impacto ambiental y promoción de la seguridad energética en las áreas intervenidas.





Source link