El FBI confirmó este viernes que una bala impactó en la oreja del expresidente y candidato republicano Donald Trump durante el intento de asesinato ocurrido hace casi dos semanas.
“Lo que impactó al expresidente Trump en la oreja fue una bala, ya sea entera o fragmentada en pedazos más pequeños, disparada desde el rifle del sujeto fallecido”, precisó la agencia en su comunicado.
Esta actualización se produjo después de que Donald Trump criticara al director del FBI, Christopher Wray, por testificar a principios de esta semana que aún no estaba claro si el político republicano fue alcanzado por una bala u otro objeto en su mitin en Pensilvania.
Trump respondió en Truth Social: “Supongo que esta es la mejor disculpa que recibiremos del director Wray, pero la aceptamos totalmente”, acompañando el texto del comunicado del FBI.
El Butler Memorial Hospital, donde Trump fue tratado el día del tiroteo, aún no ha publicado ningún informe médico sobre la lesión del candidato a las elecciones presidenciales, la causa o el tratamiento recibido.
El intento de asesinato fue llevado a cabo por un joven de 20 años durante un mitin en Butler, Pensilvania. El atacante disparó al expresidente con un rifle de asalto desde una distancia de unos 150 metros del escenario.
¿Qué ocurrió después del ataque contra Donald Trump?
El senador republicano Chuck Grassley compartió este miércoles un video grabado por una cámara de un agente de seguridad en el que se observa el cuerpo sin vida de Thomas Crooks, el tirador responsable de herir a Donald Trump durante un mitin en Pensilvania el pasado 13 de julio.
Grassley indicó en la red social X que su objetivo al divulgar las imágenes es proporcionar “transparencia” y rendir cuentas por los fallos de seguridad que permitieron al joven de 20 años ocultarse en el tejado de un edificio cercano al mitin de Trump sin ser detectado.
Crooks logró realizar varios disparos, causando la muerte de un asistente e hiriendo a otros dos, además del candidato republicano.
El video, registrado por la cámara corporal de un agente en el tejado donde se encontró a Crooks, muestra a un miembro del servicio secreto conversando con varios policías sobre los detalles del incidente para informar a Washington.
Thomas Matthew Crooks disparó ocho balas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. Los casquillos de las balas se encontraron en el tejado donde estaba posicionado.
Wray aseguró que el FBI seguirá trabajando “incansablemente para llegar al fondo de lo sucedido”. Añadió que están utilizando todos los recursos disponibles para la seguridad criminal y nacional, y que la comprensión de lo ocurrido continuará evolucionando a medida que avancen las investigaciones.
También calificó el intento de asesinato de Trump como un ataque a la democracia y al proceso democrático, y afirmó que no se tolerará la violencia política de ningún tipo. Destacó asimismo que el tirador utilizó un dron para determinar la mejor posición para disparar desde fuera del perímetro de seguridad, dos horas antes del inicio del mitin.
Además, reveló que se recuperaron tres artefactos explosivos: dos en el vehículo de Crooks y uno en su residencia, todos con receptores que podrían haber permitido detonarlos de forma remota.
Sigue leyendo:
• FBI confirma que atacante de Trump voló dron por 11 minutos antes de disparar
• Director de FBI habla ante la Cámara de Representantes tras el atentado contra Trump
• Directora del Servicio Secreto renuncia por ataque a Trump