¿Favoreció la FIA a Norris al no sacar la bandera negra y naranja en Singapur? #F1 #FVDigital

0
43


“Quieren que Lando gane el campeonato”, escribieron varios aficionados a la Fórmula 1, evidentemente enfadados tras el Gran Premio de Singapur, ya que consideraban que la FIA había favorecido a Lando Norris el domingo, algo que comparten algunos expertos del paddock.

Algunas personas están molestas por el hecho de que al británico se le permitiera terminar la carrera con un alerón delantero evidentemente dañado desde la primera vuelta, mientras que en el pasado se obligó a otros coches a entrar en boxes con daños muy similares.

El alerón de Norris se rompió justo en la salida cuando colisionó ligeramente con Max Verstappen en la segunda curva. La aleta lateral del lado izquierdo se dañó hasta tal punto que se dobló hacia fuera. Sin embargo, McLaren no llamó a Norris a boxes por este motivo.

E incluso durante su parada en boxes más tarde en la carrera, McLaren no sustituyó el alerón dañado. Debido ello, son muchos los que no entienden por qué no se le mostró la bandera negra y naranja, que se ha utilizado con más frecuencia en estos casos en el pasado.

Si los comisarios de la carrera muestran esta bandera, el piloto afectado debe entrar en boxes para que reparen su coche, en este caso concreto, el alerón delantero. A Kevin Magnussen, por ejemplo, le ocurrió esto varias veces en la temporada 2022.

Aunque algunos observadores sospechan de una conspiración, la verdadera razón por la que el control de carrera no intervino en Singapur es bastante simple: la decisión de utilizar la bandera negra y naranja con mucha menos frecuencia se tomó a finales de 2022.

Te interesará:

Lo que llevó a la FIA a no mostrar la bandera negra y naranja a Norris

La decisión en aquel momento fue provocada por una situación que involucró a Fernando Alonso en el Gran Premio de Estados Unidos 2022. El asturiano perdió su retrovisor, pero siguió hasta el final de la carrera de todos modos, para que posteriormente se le impusiese una penalización de tiempo, que finalmente se anularía tras una protesta de Aston Martin.

Ese curioso caso planteó la cuestión de en qué situaciones los comisarios de la carrera deberían utilizar la bandera negra y naranja. El jefe del equipo McLaren en aquel momento, Andreas Seidl, pidió “un reglamento más estándar para que todos en el paddock sepa cómo se interpretan las normas”.

La FIA decidió entonces utilizar la bandera sólo en caso de grandes riesgos para la seguridad. Alan Permane, director deportivo de Alpine en aquel momento y ahora director del equipo Racing Bulls, dijo que la FIA se había dado cuenta “de que las cosas habían ido un poco demasiado lejos”.

“Creo que a partir de ahora, daños menores como un retrovisor o una aleta del extremo del alerón […] ya no se considerarán una infracción, que requeriría una bandera negra y naranja”, dijo Permane en aquel momento. Y, desde entonces, la bandera se ha utilizado con mucha menos frecuencia.

Te podría interesar:

En la carrera del domingo en Singapur, por ejemplo, el alerón delantero del Sauber de Gabriel Bortoleto estaba mucho más dañado que el del coche de Norris tras un accidente en la salida. Sin embargo, en control de carrera tampoco intervinieron y el equipo cambió más tarde el alerón voluntariamente.

Y en 2023, las directrices de la FIA, que todavía eran bastante nuevas en aquel momento, ya habían provocado discusiones cuando todo el alerón trasero del Alpine de Esteban Ocon se desprendió ligeramente en Canadá. Sin embargo, incluso entonces, al francés se le permitió seguir.

Relacionado:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link