Familiares de las víctimas del devastador tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, han llegado a un acuerdo con la ciudad y el condado, el cual llega tras la búsqueda incesante de justicia tras la muerte de 19 estudiantes y dos maestras.
Parte del acuerdo señala que las familias participarán en los esfuerzos para mejorar el Departamento de Policía de Uvalde, que incluye una mejor capacitación para los oficiales y la implementación de un nuevo estándar de “aptitud para el servicio”.
El acuerdo también estipula que la ciudad debe apoyar a la comunidad en su recuperación. Incluye la creación de un Día del Recuerdo anual el 24 de mayo, la creación de un comité para diseñar un monumento permanente financiado por la ciudad y el continuo apoyo a los servicios de salud mental.
La ciudad además pagará un total de $2 millones de dólares a las familias a través de su cobertura de seguro. Las familias también han acordado aceptar el límite de $2 millones de la póliza de seguro del condado de Uvalde.
Del mismo modo, las familias anunciaron demandas contra 92 funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas. La demanda alega que los agentes fueron entrenados para priorizar detener la matanza, luego detener a los moribundos y finalmente evacuar a los heridos.
La madre y tía de dos de las víctimas, de nombre Verónica Luevanos expresó su alivio y esperanza en un comunicado emitido este miércoles. “Este acuerdo es un primer paso hacia la reconstrucción de la confianza en los sistemas que fallaron en protegernos”, dijo Luevanos en declaraciones recogidas por ABC News.
“Casi 100 agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas aún no han enfrentado ninguna responsabilidad por su inacción mientras mi hija y mi sobrino morían desangrados en su salón de clases”, sentenció Luevanos.
Entretanto, Josh Koskoff, abogado de las familias, expresó su descontento con la falta de acción disciplinaria contra los 26 miembros del Departamento de Policía de Uvalde que estuvieron presentes durante el tiroteo. “Las familias están ansiosas por ver cambios”, señaló Koskoff.
El trágico tiroteo se produjo el 24 de mayo de 2022, cuando un joven de 18 años armado, identificado como Salvador Ramos, irrumpió en la escuela primaria Robb, matando a 19 estudiantes y dos maestros. Pese a la respuesta de las fuerzas del orden locales y estatales, el pistolero no fue confrontado hasta 77 minutos después del inicio del tiroteo.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– Jefe de la Policía de Uvalde renuncia tras polémico reporte sobre la respuesta a la masacre en la Primaria Robb
– Familiares de víctimas de Uvalde pidieron despido de un comisionado por su papel en la respuesta al tiroteo
– Departamento de Justicia concluye que la policía falló en la respuesta al tiroteo masivo en Uvalde, Texas