La familia de Jahmiek Modlin, el niño de cuatro años encontrado muerto y desnutrido en su apartamento de Harlem, presentó en la corte un aviso de intención de demandar por 40 millones de dólares contra la Administración de Servicios Infantiles de la Alcaldía, o ACS por sus siglas en inglés.
Esto llega apenas diez días después de la trágica muerte de Jahmiek, un caso que ha conmocionado a la comunidad.
“La ciudad no tiene nada que ver, la ciudad no fue a trancar la nevera para darle de comer, no, fueron los padres”, dijo un vecino que solo se idenficó como Christian.
“Bueno, algo que lamentablemente es muy penoso”, dijo por su parte José Peña.
“Yo creo que la ciudad falló”, dijo Hernán Guevara.
TE PUEDE INTERESAR:
Los tres hermanos mayores de Jahmiek, también desnutridos, fueron hospitalizados.
Siguen en el hospital con una dieta líquida.
Según los fiscales, en el apartamento había un refrigerador con alimentos que no estaban en mal estado y que estaba colocado de cara a la pared y los gabinetes con alimentos estaban asegurados con seguros para niños.
ACS estuvo involucrado con la familia desde 2019, pero cerró el caso en 2022 tras no encontrar maltrato.
Según familiares del niño, la madre había pedido ayuda por violencia doméstica, pero la asistencia nunca llegó.
El reverendo Kevin McCall, representante de la familia, culpó a ACS, diciendo que responsabilizar a la agencia evitará más tragedias.
Desde la organización comunitaria Children of Promise, con sede en El Bronx y Brooklyn, que apoya a niños con familiares encarcelados y a familias en situaciones difíciles, señalan que en casos como el de Jahmiek, es clave dedicar tiempo y acompañar a las familias en cada paso.
“Primero los ayudamos con servicios mentales porque todo empieza por los padres de la familia”, dijo Cristie López, asistente de dirección de programa, Children of Promise.
Y por eso, instan a los padres a buscar apoyo en organizaciones locales.
“No tienes que sufrir sola, toca puertas, pide ayuda, no tengas vergüenza que todo el mundo pasa tiempos malos, pregunta por ayuda y lo vas a encontrar”, agregó López.
Ambos padres, Nytavia Ragsdale y Laron Modlin, enfrentan hasta 15 años de prisión si son condenados por homicidio involuntario.
Los restos del niño Jahmiek Modl serán velados el martes 29 de octubre, a partir de las seis de la tarde en la iglesia Elim International Fellowship.
En un comunicado anterior, la Administración de Servicios Infantiles señalaron que evalúan continuamente su trabajo para fortalecer sus políticas, prácticas y servicios para los niños y familias.
Por su parte, el Departamento Legal de la Ciudad indica que revisará el aviso de demanda.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.