Excursionista pasa dos días atrapado tras una cascada en California

0
224

Un escalador quedó atrapado detrás de una cascada con “caída extrema” en un popular lugar de rappel en California durante dos días antes de ser rescatado, según autoridades, quienes calificaron su historia como “un relato de supervivencia impresionante”.

Ryan Wardwell, de 46 años, cayó en un espacio abierto detrás de la cascada mientras intentaba descender en rappel por el acantilado en Kern River el 10 de agosto, cuando los “extremos efectos hidráulicos” del torrente lo desviaron de su línea, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Tulare.

El rappel es un tipo de escalada en el que, en lugar de ascender, los escaladores se sujetan desde la parte superior y descienden, generalmente por un acantilado u otra pared rocosa.

Wardwell fue reportado como desaparecido en menos de un día después de que las autoridades locales notaran que su vehículo no se había movido de un estacionamiento cerca del parque.

Las autoridades emplearon todas las herramientas disponibles, desde tecnología infrarroja hasta helicópteros, para intentar localizar a Wardwell mientras pasaba el tiempo.

El río Kern es popular entre excursionistas y escaladores audaces por su terreno rocoso y aguas turbulentas. Las dificultades del paisaje natural, sumadas a la poca luz, obligaron a los rescatistas a retirarse y reanudar la búsqueda el 12 de agosto.

Finalmente, un dron encontró al escalador detrás de la cascada Seven Teacups, consciente pero débil después de dos días tortuosos rodeado solo de rocas mojadas.

Fue izado a un helicóptero que sobrevolaba el denso follaje y los rápidos irregulares antes de ser llevado a tierra firme con heridas menores, según la oficina del sheriff.

Te podría interesar:

Wardwell dijo que estaba asombrado por la experiencia, ya que había escalado la cascada varias veces antes, informó el San Francisco Chronicle.

Había comenzado la caminata con un grupo de amigos, pero todos se retiraron antes de intentar el rappel al ver la fuerza de la cascada. Dejaron una nota en su auto pidiendo reportarlo como desaparecido si el vehículo seguía allí el 11 de agosto.

Wardwell, empapado después de la caída, intentó escapar por sí mismo, “pero no había nada que pudiera hacer para salir”, dijo el capitán Kevin Kemmerling de la Oficina del Sheriff del Condado de Tulare.

“No había forma de que se calentara o se secara allí, así que debió ser horrible”, agregó Kemmerling.

En abril, otra excursionista resbaló y cayó por un acantilado, donde un equipo de rescate la encontró aferrada a las rocas con un “agarre mortal”.

La primavera pasada, un equipo de rescate encontró a un excursionista mayor desaparecido tras 30 horas de búsqueda. Antes de hallarlo, se toparon con el famoso comediante Jay Leno, quien no había visto al hombre perdido.

REDACCIÓN FV MEDIOS