San Juan.- El legendario músico puertorriqueño Rafael Ithier, uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico, falleció este sábado a sus 99 años por complicaciones de salud, confirman varios artistas en sus redes sociales.

Le sobreviven su esposa Carmen Soto y sus hijos Carlos y Pedro, y sus hijas Thelma, Mérida, Ivonne y Maritza.
Te puede interesar: http://Fallece el merenguero Rubby Pérez tras quedar atrapado en los escombros del derrumbe en el Jet Set
El legado en la música popular de don Rafa sobrepasa cualquier proeza de otras agrupaciones, puesto que el “mulato mayor” estableció una fórmula con identidad y sonoridad exclusivas, así como un sistema de trabajo que por más de medio siglo ha hecho de la orquesta una referencia dentro de la salsa. No en balde se les conoce como la “Universidad de la Salsa”.
Además de director musical, Ithier fue arreglista, pianista y compositor. Pero fue su visión administrativa la que hizo de la orquesta un verdadero taller de trabajo para los músicos que han pasado por sus filas. Fueron precisamente las fallas a ese nivel lo que lo motivaron a salir del Combo de Rafael Cortijo y fundar su propia orquesta en 1962 junto a Rogelio “Quito” Vélez, Martín Quiñones, Miguel Cruz, Eddie Pérez, Héctor Santos y Roberto Roena.
Desde entonces, junto a sus músicos se convirtió en narrador de cientos de historias con las que contó la vida cotidiana y marcó el pulso de Puerto Rico. Relatos que disfrutamos aquí y han disfrutado desde entonces cientos de miles de personas en seis continentes.
La discografía de El Gran Combo de Puerto Rico sobrepasa las 70 producciones discográficas, siendo “Alunizando”, lanzada en agosto de 2016, la más reciente.
Aunque desde 2007 había bajado su ritmo de trabajo, delegando varias de sus funciones en el pianista y arreglista Willie Sotelo, Ithier siempre se mantuvo al frente de la orquesta. Tanto así, que algunos de los arreglos musicales de la reciente producción “Alunizando” fueron realizados por él.


