Estudiante falsa en Yale expone vulnerabilidades en verificación académica y riesgos de seguridad

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Una estudiante de la Ivy League acusada de inventar una historia de vida completa para obtener admisión fue expulsada este semestre, generando preocupaciones sobre fraude académico y vacíos en la verificación universitaria que, según expertos, podrían exponer a instituciones de élite a riesgos de influencia extranjera y espionaje.

En la Universidad Yale en Connecticut, los administradores expulsaron recientemente a una estudiante identificada como ‘Katherina Lynn’ después de que supuestamente mintiera sobre sus antecedentes, según el Yale Daily News, periódico estudiantil de la institución.

La joven, quien en realidad proviene del área de la Bahía de California, adoptó un ‘nombre occidental’ para distanciarse de sus raíces chino-americanas, según reportó la revista en línea Air Mail. La estudiante habría inventado completamente su historia de origen, presentándose como hija de una familia de zona rural de Dakota del Norte.

‘Ella sabía que… cuando se trata de diversidad, no es solo sobre raza’, explicó Adam Nguyen, fundador de Ivy Link y exasesor de admisiones de Columbia. ‘La diversidad para las universidades tiene una definición mucho más amplia. También incluye diversidad socioeconómica… y diversidad geográfica. Así que se convirtió básicamente en una solicitante blanca con un nombre que suena muy caucásico de un pueblo pequeño en Dakota del Norte’.

La estudiante dedicó años a planear cómo engañar a los equipos de admisión de la Ivy League y falsificó documentación hasta convertirse en estudiante de primer año en Yale. Según los reportes, fue su compañera de habitación quien descubrió el esquema al revisar las etiquetas del equipaje y encontrar otro nombre y dirección diferentes a los declarados.

‘Como con cualquier institución, ya sean universidades de élite como Columbia, Harvard, Yale o lugares de trabajo, cualquier empleador, verás que si alguien tiene la intención y el talento para hacerlo, pueden pasar por el proceso de selección’, señaló Nguyen. ‘Ya sea falsificando tu transcripción, tu historial laboral o incluso testimonios de empleadores o maestros anteriores. Este individuo en particular hizo grandes esfuerzos y sabía cómo hacer todas las cosas correctas. Dicho esto, el proceso de admisión universitaria es esencialmente confiar pero verificar. Usan software, hacen verificaciones aleatorias, pero al final no es 100% infalible’.

Aunque no existe evidencia de que la estudiante tuviera vínculos con gobiernos extranjeros, el escándalo ha generado interrogantes sobre la capacidad de las instituciones educativas para protegerse de actores malintencionados.

El Departamento de Estado ha advertido desde al menos 2020 sobre la influencia china en campus universitarios estadounidenses y canadienses, señalando que grupos vinculados al gobierno chino utilizan asociaciones académicas y programas de intercambio para recopilar investigaciones sensibles e influir en estudiantes y profesores estadounidenses.

La Heritage Foundation, por su parte, incluye la infiltración del Partido Comunista Chino en la educación estadounidense como una amenaza en ‘todos los niveles’ académicos, desde educación básica hasta universidades de élite.

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Nguyen destacó que los programas de posgrado representan el mayor riesgo, ya que los estudiantes frecuentemente obtienen acceso a investigaciones sensibles y sistemas de laboratorio avanzados.

Este caso se suma a otros incidentes recientes que evidencian fallas en los procesos de verificación educativa. En Iowa, se descubrió que un superintendente escolar era un inmigrante ilegal con antecedentes penales y supuestamente había falsificado sus credenciales académicas.

Ian Roberts, quien se desempeñaba como superintendente de las Escuelas Públicas de Des Moines con un salario de $270,000 anuales, fue destituido de su cargo. El distrito escolar anunció una demanda contra la firma consultora que participó en su contratación.

El año pasado, luego de que un investigador en línea expusiera a un estudiante de India por fraude académico, la Universidad Lehigh en Pensilvania inició una investigación interna sobre sus procesos de admisión, según reportó The Brown and White, periódico estudiantil de la institución.

El estudiante, identificado como Aryan Anand -entonces de 19 años-, habría detallado su esquema en una publicación de Reddit donde describía cómo utilizó un correo electrónico ficticio para hacerse pasar por el director de su preparatoria, falsificó la muerte de su padre para obtener más ayuda financiera, editó sus transcripciones y cometió fraude fiscal.

La investigación interna resultó en cargos criminales contra cuatro estudiantes adicionales de Ghana, acusados de fraude en la solicitud de ayuda financiera.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**