Miami, EFE.- Un exsoldado estadounidense de 34 años acusado de doble asesinato en 2018 en Florida fue extraditado de Ucrania a EE.UU. y ya compareció en un tribunal federal, informó este lunes el Departamento de Estado.
Craig Austin Lang, natural de Surprise (Arizona), será juzgado en un tribunal del Distrito Medio de Florida por seis delitos federales, entre ellos el asesinato en 2018 de una pareja en Estero, en la costa oeste de ese estado, cuyos cuerpos fueron hallados con múltiples heridas de bala en la cabeza y el cuerpo.
De acuerdo con la acusación formal presentada por la Fiscalía en 2019, Lang y Alex Jared Zwiefelhofer, ambos exsoldados del Ejército de EE.UU., supuestamente asesinaron a dos personas de Brooksville (Florida) que planeaban comprar armas que un individuo anunciaba en el sitio web ARMLIST.
Según la acusación, Lang y Zwiefelhofer mataron a la pareja para robarle los 3.000 dólares con que pensaban pagar la compra de las armas.
Con ese dinero, los dos exsoldados estadounidenses planeaban financiar un viaje a Venezuela para “luchar contra el régimen venezolano”, señala el comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU.
Un año antes, en 2017, Lang y Zwiefelhofer se encontraron en Ucrania, donde el segundo de ellos afirmó que “ambos eran miembros de un batallón de voluntarios que luchaba contra los separatistas rusos”.
Luego viajaron a Kenia, donde Zwiefelhofer dijo que tenían la intención de luchar contra terroristas, antes de intentar ingresar a Sudán del Sur.
Ambos fueron detenidos por las autoridades de Sudán del Sur y deportados a Estados Unidos, donde se vieron en Florida en abril de 2018, antes de cometer el doble asesinato.
Lang también está acusado de “conspirar para matar, secuestrar o mutilar a personas en un país extranjero y de violar la Ley de Neutralidad”.
De ser declarado culpable de todos los cargos, Lang enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua en una prisión federal. Zwiefelhofer fue declarado culpable de los cargos en marzo pasado y su sentencia está programada para el próximo 6 de agosto.
La extradición de Lang desde Ucrania se produjo después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara recientemente su reclamo que impugnaba la extradición desde Ucrania en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Agentes del FBI escoltaron a Lang desde Ucrania a Estados Unidos. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la Agencia Residente de Fort Myers de la Oficina de Campo del FBI, en Tampa (Florida), brindaron asistencia significativa para asegurar su arresto.