Un grupo de 32 exjefes de Gobierno recordaron este viernes a los Gobiernos de Brasil, México y Colombia que el plazo para que las autoridades electorales de Venezuela presenten las actas de las pasadas elecciones presidenciales ha “vencido sobradamente».
Los exmandatarios, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), agregaron que a esos Gobiernos les corresponde ahora “asumir una posición clara y final ante la tiranía de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro Moros».
Señalaron que mientras ocurre ese retraso continúa en el país latinoamericano la “ola de represión y secuestros de miembros de las fuerzas democráticas, así como de violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos contra el pueblo de Venezuela».
Al mismo tiempo, saludaron los pronunciamientos de los cancilleres de Brasil, México y Colombia en torno al deber del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de mostrar con transparencia los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Pusieron de relieve que los cancilleres de esos países han manifestado que “el mandato de transparentar las actas electorales es deber que corresponde acatar al Poder Electoral y ha de ser verificado en una instancia imparcial” y no por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.
Días atrás, Nicolás Maduro, a quien el CNE ha declarado ganador con el 51 % de los votos sobre su oponente Edmundo González Urrutia, encomendó a la máxima instancia judicial venezolana revisar el proceso electoral.
Los expresidentes pusieron de relieve además un adelanto de las conclusiones del Centro Carter, que envió una misión técnica para observar el proceso, y según la cual “no hay evidencias de hackeo» en el sistema electoral, tal como lo han denunciado las autoridades electorales venezolanas.
Más bien, este centro “ha analizado los números disponibles junto a otras organizaciones y universidades y confirma a Edmundo González Urrutia como ganador”, señalaron los expresidentes, quienes recordaron que ya un informe de la OEA llegó a la misma conclusión. Agregan los exjefes de estado que en estos momentos es “obligación jurídica” de la comunidad internacional hacer valer “el principio de la seguridad democrática».
La declaración fue firmada por los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias, Carlos Alvarado, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís; de España José María Aznar y Mariano Rajoy; de México Vicente Fox y Felipe Calderón; de Colombia Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y de Argentina Mauricio Macri.
También la suscriben los exmandatarios Mario Abdo Benítez, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Nicolás Ardito, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Valladares (Panamá); Alfredo Cristiani (El Salvador); Eduardo Frei (Chile); Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso, Jamil Mahuad y Lenin Moreno (Ecuador); Hipólito Mejía (República Dominicana), Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), y Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).