El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, dijo que el sector construcción creció un 1.9 % en mayo de 2025, y que el período enero-mayo muestra un decrecimiento acumulado de -1.5 %, lo que representa una mejora frente al -2.3 % registrado en el período enero-abril, según el más reciente informe del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

No obstante, afirmó que la preocupación en el sector persiste, ya que el decrecimiento continúa, y señaló que el panorama aún requiere atención por parte de las autoridades y del sector privado.
Tejada expresó su expectativa de que la decisión de la Junta Monetaria, que autorizó al BCRD la ejecución de un programa de provisión de liquidez por un monto de RD$81,000 millones, tenga un impacto positivo. Esta iniciativa contempla una tasa de interés no mayor al 9 % anual y plazos de hasta dos años, destinada a sectores de amplio impacto en la actividad productiva, entre ellos, la construcción.
“Esperamos que esta medida sea favorable, no solo para nuestro sector, sino también para el comercio, manufactura, exportaciones, agropecuaria y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), lo cual dinamizaría nuestra economía”, manifestó.
Te puede interesar: Tejada estima importantes desafíos del gobierno, obliga oposición pausar agenda de ataques
El expresidente del Codia también reconoció que, a pesar del desempeño negativo del sector construcción en los primeros meses del año, la economía dominicana registró un crecimiento promedio interanual de 3.1 % en los primeros cinco meses de 2025, según datos preliminares.
“Estas medidas dispuestas por la Junta Monetaria hay que apoyarlas, ya que permitirán fortalecer varios sectores productivos de la nación, elevar su capacidad de generación de empleos, y esto se traduce en mayor consumo y, por ende, en el crecimiento de la economía”, sostuvo.
Asimismo, consideró importante que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader permanezca vigilante ante los distintos desafíos que ocurren en el ámbito internacional, con el fin de tomar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de los sectores económicos que contribuyen al desarrollo del país.
Tejada recordó que la publicación del Banco Central, correspondiente al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del mes de mayo de 2025, reporta un crecimiento económico de 3.1 %, lo que refleja un incremento respecto al 1.7 % registrado en abril. El crecimiento acumulado en el período enero-mayo se sitúa en 2.6 % con relación al mismo período del año 2024, según citó.
Por: Itzel Olivo


