Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela no solo están relacionadas con lo que ocurre en el país sudamericano. Quienes viven legalmente en EEUU, y al mismo tiempo hacen negocios no autorizados con el régimen venezolano, pueden verse expuestos a la deportación.
Hoy en día, existen medidas en el marco legal norteamericano con respecto a Venezuela. No hay un embargo propiamente dicho, pero sí sanciones a PDVSA, que también afectan a las exportaciones.
Actualmente, en EEUU, se observa la proliferación de actividades de exportación y servicios puerta a puerta. Algunos negocios, muy probablemente, cuentan con los permisos necesarios para la actividad. Otros tal vez piensan, por ignorancia, que no sucederá nada.
Pero lo concreto es que existen sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dirigidas a quienes hacen negocios, de manera directa o indirecta, con nacionales o empresas identificados en esas listas.
¿Qué está ocurriendo?
Se está produciendo una triangulación en el envío de mercancías hacia Venezuela, sin tramitarse las licencias necesarias. Y cuando alguien entra en una dinámica de sanción OFAC, se producen sanciones civiles o pecuniarias muy elevadas, pero también desde el punto de vista criminal.
Si alguien se ve involucrado en la comisión de hechos punibles, incluso de nivel federal, puede ser deportado del país, aunque cuente con residencia permanente. Y quienes no la tengan aún, no la podrán obtener.
Para evitar estas situaciones, debe hacerse la llamada diligencia debida o due diligence. Significa que la persona debe demostrar, de manera proactiva, que al menos ha realizado una gestión de búsqueda para verificar si hay sanciones OFAC u otras soluciones. Existen circunstancias en las que, probablemente, tenga la opción de plantear un “disclosure voluntario”, o sea una entrega de información.
Es importante entender que sí puede gestionarse el envío de mercancías a Venezuela, dependiendo de las circunstancias, pero siempre en el marco de las sanciones OFAC. Bien sea con la licencia debida, o verificando que se encuentra en una excepción para obtenerla.
La exportación puede darse incluso en el contexto de llevar una maleta carry-on. Alguien puede trasladar determinado tipo de producto, sin darse cuenta de que está ejecutando un acto de exportación objeto de sanción.
Todo inmigrante legal que haya sido pillado con exportaciones involuntarias, debería llamar a un abogado inmediatamente. Una sanción OFAC le puede costar la residencia y terminar en la deportación de Estados Unidos.
Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración.