Por Carlos Arturo Guisarre. Las exportaciones nacionales de República Dominicana que salen del territorio vía el Aeropuerto Internacional de Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez (AILA, o SDQ) se han desplomado en los últimos cuatro años, lo que deja dudas sobre si la terminal será siendo una punta de lanza del comercio exterior.
De acuerdo con las cifras más frescas de las series de tiempo de la Dirección General de Aduanas (DGA), entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024 el AILA fue la puerta de salida para mercancías por valor de 555.46 millones de dólares USD. Ese monto es 28.67% inferior que las exportaciones eyectadas del AILA entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021, de 778.73 millones de dólares USD.
Aunque las exportaciones nacionales han sufrido desplomes en los últimos cuatro años, es dramática la manera en la que en este cuatrienio la terminal SDQ ha perdido tráfico de valor exportador, al menos para las ventas foráneas nacionales, es decir, las que no son de zonas francas, sino de empresas que operan de manera convencional en la economía.
La baja estrepitosa en el valor de exportaciones nacionales de la colecturía de la DGA en el AILA coincide con un recién firmado contrato entre el Poder Ejecutivo y la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), operadora del AILA, que mantiene la concesión hasta 2060.
Quizás con el compromiso de inversión de 830 millones de dólares USD en infraestructura, sea posible que los exportadores nacionales renueven su interés en operar desde la terminal.
Igualmente, pretenden invertir 16 millones de dólares USD en la ampliación de su parqueo y otras estructuras como la del manejo del equipaje, aunque es evidente para el que viaja el mal estado de la terminal, tanto en sus áreas externas, como una vez dentro de la zona de abordaje.
Pocos eventos muestran el deterioro del aeropuerto como cuando el pasado abril el AILA interrumpió sus operaciones porque había un hoyo en la pista. Incluso AERODOM tuvo que asumir los daños provocados a un avión.