Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó este martes el segundo encuentro para presentar los avances del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE), en el que resaltó la ejecución de acciones estratégicas en colaboración con el sector privado, logrando en los últimos tres años de la historia exportadora de la República Dominicana, un incremento total de un 23%, en comparación con los 37,082 millones de dólares del período 2016 a 2019 con los 45,804 millones de dólares del 2020-2023.
«En otras palabras, a pesar de los retos y desafíos presentes en los mercados, que nuestro país no puede controlar, el 2022 se destacó con el mayor nivel de exportación del país, y el 2023 se posiciona como segundo mejor año en la historia de nuestras exportaciones», agregó el jefe de Estado.
En cuanto a los mayores destinos de nuestros productos, el mandatario aseguró que Estados Unidos se mantiene como el principal socio de exportación durante 2023, acumulando un total de 6,489 millones de dólares, equivalentes a un 54.38% del total y con un crecimiento de un 4% respecto al año anterior.
Asimismo, Abinader dijo que de los principales productos exportados en 2023, se destacó que el oro en bruto continúa siendo el producto líder, representando el 9.45% del total de las exportaciones, seguido por los instrumentos y aparatos de medicina, y cigarros puros. En el sector agropecuario, se resaltaron productos como el cacao en grano, los bananos y plátanos, y el tabaco en rama.
Zonas Francas
Durante el acto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes Víctor Bisonó, indicó que contamos con un régimen de zonas francas que se ha convertido en caso de éxito para otros países, con exportaciones que superan el umbral de los US$8,000 millones de dólares. Asimismo, sostuvo tenemos una industria nacional que llega cada vez a más rincones del mundo: para 2023, las exportaciones nacionales llegaron a 134 destinos directos, un crecimiento interanual de 3%.
“Todos estos esfuerzos son bloques del cimiento del éxito que hemos visto con el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, en el cual se puede evidenciar la ejecución de más de un 40% de las medidas lideradas por el MICM y de más de un 75% de las iniciativas correspondientes a cada una de esas acciones”.
Destacan cohesión interinstitucional y monitoreo como medidas que han permitido el avance
De su lado, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, explicó que la cohesión interinstitucional y el monitoreo constante ha permitido avanzar en la implementación de las medidas contenidas en el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, con lo cual se ha podido llevar este proceso a las mejores prácticas internacionales.
“Como resultado de lo anterior, vemos el reflejo en la aceleración de la actividad exportadora, en cantidad, calidad, diversificación, consistencia y cultura de internacionalización. En este espacio, fueron presentadas las medidas priorizadas para el presente año 2024, alcanzando más de 40 acciones de política pública, donde el sector privado compartió los puntos de mayor necesidad en cada uno de los cinco pilares del Plan”, indicó.
Te puede interesar: República Dominicana proyecta exportaciones de mangos por 50 millones de dólares en 2024
Entre los principales logros presentados se encuentran la implementación de herramientas tecnológicas de inteligencia de mercados, modernización de la Ley General de Aduanas, el levantamiento de impedimentos para la entrada de productos dominicanos a mercados internacionales, la migración a canales no presenciales en la prestación de servicios.
Finalmente, la gestión de la equivalencia con Estados Unidos en estándares de inspección y certificación de mataderos, la disponibilidad de servicios aduanales 24/7, la consolidación de la Ventanilla Única de Inversión dentro del Programa Burocracia Cero, la promoción de exportaciones de servicios y el fortalecimiento de plataformas de e-learning, entre otros.