Por su sabor, versatilidad y valor nutricional, el arroz es uno de los alimentos más consumidos del mundo, pero también es descartado por ser un carbohidrato rico en almidón que puede influir en aumentar los picos de azúcar en sangre y en el aumento del peso. Lo cierto es que hay varios tipos de arroz que puedes incluir en tu alimentación sin temor a efectos negativos.
El arroz es un grano que ha ganado popularidad a pesar de las tendencias alimentarias. El consumo recomendado de arroz se ubica en al menos 3 onzas de granos al día, ya que tiene nutrientes que favorecen su inclusión en una dieta balanceada.
La nutricionista y fundadora de la plataforma social, Diana Mesa, explica que “la fibra del arroz integral ayuda con el estreñimiento y la regularidad digestiva”.
Además, el arroz contiene “almidón resistente, que cuando se enfría impacta de manera positiva la glucemia. Todos, en general, contienen ácido fólico, vitaminas B, potasio, magnesio, estos dos últimos con efectos beneficiosos para la presión”, cita la American Association of Retired Persons (AARP).
Mesa explica que “el concepto de que hay ciertas comidas que engordan es una simplificación, pues hay otros elementos que impactan el metabolismo y el peso; por ejemplo, la genética y el medio ambiente”.
Mientras que de acuerdo con Lucette Talamas, dietista registrada del hospital Baptist Health del sur de la Florida, eliminar el consumo de arroz no es una estrategia efectiva a largo plazo.
“Cuando se reducen los granos o carbohidratos, se hace la elección de no aprender cómo consumir la cantidad correcta y se elimina una gran fuente de calorías y de energía para el cuerpo”, explica.
Conoce 5 tipos de arroz que puede incluir en la dieta
- Arroz dulce o glutinoso: se trata de una variedad de arroz de granos cortos y redondeados que cuando se cocinan se hacen blandos y pegajosos, de ahí el origen de su nombre. Además, contiene una alta concentración de amilopectina, un componente del almidón. Gracias a su consistencia es muy popular en la gastronomía asiática, en la elaboración de sopas, postres y salsas. El libre de gluten, por lo que es aconsejable para los celíacos, contiene fibra dietética, y ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.
- Arroz bomba: es otro tipo de arroz originario de la India que se ha extendido a la región del mediterráneo, donde se usa para la elaboración de paellas por ser de granos cortos, perlados y redondos. Uno las ventajas de este tipo de arroz es que al cocinarlo queda entero y suelto. También se le conoce como arroz de Valencia.
- Arroz japónica: es el arroz que se utiliza para preparar sushi, aunque popularmente se le conoce como el “arroz para sushi”, es un grano que se cocina con vinagre, azúcar y sal. En más empleado es el tipo grano corto, grueso y redondo. Este tipo de arroz se cultiva en Japón, China, Taiwán y Corea. Al igual que el arroz glutinoso, este grano tiene textura pegajosa debido a su alto contenido de amilopectina, un hidratado de carbono. Se caracteriza por ser un arroz que proporciona energía; es fácil de digerir y aporta vitaminas del complejo B.
Sigue leyendo: