Un grupo de expertos de Naciones Unidas hizo pública una severa declaración tras la explosión de localizadores y walkie-talkies esta semana en el Líbano, afirmando que los ataques ¨violan el derecho humano a la vida¨ y calificándolos de “aterradoras” violaciones del derecho internacional.
“Estos atentados violan el derecho humano a la vida, en ausencia de cualquier indicio de que las víctimas supusieran una amenaza letal inminente para cualquier otra persona en ese momento”, afirmaron los expertos en un comunicado de prensa.
“Estos ataques requieren una investigación rápida e independiente para establecer la verdad y permitir la rendición de cuentas por el delito de asesinato“, añadieron.
“Expresamos nuestra más profunda solidaridad a las víctimas de estos ataques”, añadieron.
Según los expertos, es posible que se haya infringido el derecho internacional humanitario, ya que es imposible saber quién tenía los artefactos en su poder en el momento de la explosión.
“Los ataques simultáneos con miles de artefactos violarían inevitablemente el derecho humanitario, al no poder verificar cada objetivo ni distinguir entre civiles protegidos y aquellos que podrían ser atacados por participar directamente en las hostilidades”, señalaron.
Al menos 37 personas murieron en los dos ataques perpetrados entre el martes y el miércoles, y más de 3.000 resultaron heridas.