Ginebra, 19 feb (EFE).- Mujeres y niñas han sufrido enormes abusos en el actual conflicto en Gaza, incluidos ejecuciones arbitrarias, trato inhumano y degradante durante sus detenciones e incluso violaciones en cautividad, denunciaron este lunes expertas de Naciones Unidas en un comunicado.
«Nos horrorizan especialmente denuncias de asaltos sexuales contra mujeres y niñas palestinas detenidas, por ejemplo tras ser obligadas a desnudarse para ser registradas por soldados israelíes. Se denunció la violación de al menos dos detenidas, y otras fueron amenazadas con ser violadas o sufrir violencia sexual», agregaron.
También aseguraron que algunas detenidas fueron fotografiadas en situaciones degradantes, y que algunas de estas imágenes se han difundido a través de internet.
Otras denuncias hablan de asesinatos extrajudiciales contra mujeres y niñas en lugares donde habían buscado refugio, o durante su huida, incluso cuando portaban banderas blancas.
Los cientos de mujeres y niñas detenidas en Cisjordania y Gaza, incluyendo defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadoras humanitarias, «han sido en muchos casos sometidas a tratamientos inhumanos y degradantes», insistieron.
Se les ha negado así el acceso a productos de higiene menstrual, a alimentos y medicinas, en algunos casos han sufrido palizas, «y en al menos una ocasión mujeres detenidas en Gaza fueron mantenidas en una jaula, sin alimentos, bajo la lluvia y el frío», destacaron.
«Juntos, estos actos denunciados constituyen graves violaciones de los derechos humanos y la ley humanitaria, y suponen graves crímenes que pueden ser juzgados de acuerdo con el Estatuto de Roma» (constitutivo de la Corte Penal Internacional), aseguraron las expertas.
Firman el comunicado las relatoras de la ONU para los Territorios Palestinos (Francesca Albanese), para la violencia contra mujeres y niñas (Reem Alsalem) y las cinco componentes del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas contra la Discriminación de Mujeres y Niñas.
La Embajada israelí ante la ONU en Ginebra ha respondido a este y otros comunicados recientemente publicados por relatores y otros expertos en derechos humanos con otro en el que afirma que los firmantes de estos textos «están movidas por su odio a Israel, no por la verdad».
«Rechazamos las viles e infundadas acusaciones de estos presuntos expertos de la ONU», aseguró el comunicado, en el que acusaron a los firmantes de «permanecer callados ante la horrible violencia sexual y de género perpetrada por Hamás desde el 7 de octubre».
Con todo, la diplomacia israelí aseguró que «Israel continúa dispuesta a investigar cualquier concreta acusación de mala conducta por parte de sus fuerzas de seguridad, si se presentaran alegaciones y pruebas creíbles». EFE