Lima.– La experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Claudia Mahler, urgió este viernes a Perú a asignar recursos suficientes para garantizar un nivel de vida adecuado para las personas adultas mayores.
Mahler, que hizo una visita de doce días al país andino, destacó que ha visto con buenos ojos el progreso de los marcos legales en Perú para proteger los derechos de las personas adultas mayores, aunque urgió al Gobierno a implementar estos compromisos políticos, según un comunicado difundido por la oficina de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
«Elogio los importantes pasos que Perú ha dado en los últimos años para defender los derechos de las personas adultas mayores, incluyendo la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la aprobación de la Ley del Adulto Mayor», dijo Mahler, citada en la información
Sin embargo, enfatizó que Perú debe asignar los recursos que hacen falta para realizar estos compromisos si se quiere que las personas adultas mayores puedan vivir con dignidad.
«A pesar de que el seguro de salud es casi universal, muchas personas adultas mayores en Perú tienen dificultades para recibir la atención sanitaria que necesitan debido a los largos tiempos de espera, los elevados gastos de bolsillo y la falta de proveedores especializados, especialmente en las zonas rurales», comentó.
Recordó que «más de la mitad de la población de edad avanzada carece de acceso a pensiones y debe seguir trabajando más allá de la edad normal de jubilación».
Mencionó que, incluso los que tienen pensiones, luchan por cubrir sus necesidades básicas, «ya que los importes que reciben pueden ser impredecibles y a menudo son insuficientes para cubrir el costo de la vida».
Mahler llamó la atención sobre las deficiencias del sistema peruano para proporcionar cuidado y apoyo a las personas adultas mayores, señalando el número limitado de centros de atención adecuados, especialmente centros residenciales para personas adultas mayores en situación de abandono, la falta de cuidadores capacitados y el apoyo limitado para que las personas adultas mayores reciban atención dentro de sus propias comunidades.
Te podría interesar: ONU mantiene llamado de apertura del centro para personas vulnerables o inmigrantes en Punta Cana